Pese a pandemia, el campo veracruzano crece 4.2%

marzo 26, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. El sector agrícola y agropecuario fue el único que creció durante la pandemia por el Covid-19 arriba del 5 por ciento a nivel nacional y a nivel estatal registró un crecimiento de alrededor de 4.2 por ciento, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz, Eduardo Cadena Cerón. 

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que en la Secretaría de su cargo no han parado en el trabajo, pues es uno de los sectores marcado como estratégicos en el decreto emitido por la federación y están trabajando con SADER para apoyar a los productores.  

A pesar de que se preveía una ruptura en la logística de entrega de alimentos a los almacenes en los meses de mayo y junio del 2020, lo que no ocurrió, por lo que consideraron, tanto autoridades federales como estatales, que la libraron.  

“Es el único sector que durante la pandemia ha crecido a nivel nacional arriba del 5 por ciento, Veracruz ha crecido arriba del 4.2 por ciento, el último trimestre quizás esté por arriba del 5, es el único sector que está creciendo, demuestra la fuerza del estado, la fuerza del país, seguimos exportando, con todos los protocolos”.  

En ese sentido, señaló que se mantiene la exportación a Canadá, Estados Unidos, Unión Europea, con China, por lo que no podíamos ni se podría parar.  

“Los productores seguían, por ejemplo en Perote, sembrando papa, te ibas al sur veías a los productores de leche, arroz, maíz, naranja y nadie paró, la verdad ha sido una ardua tarea. Yo creo que además de los trabajadores de salud, los productores son héroes de esta pandemia porque gracias a ella no hemos tenido falta de alimentos, leche, pan”.  


POCO USO DEL SEGURO DE GASTOS FUNERARIOS POR  COVID 

Por otra parte, el secretario de SEDARPA indicó que sigue activo hasta mayo el seguro de gastos funerarios para productores que perdieran la vida por COVID-19 que otorgó la empresa que nos provee el seguro agrícola (PROAGRO).  

Finalmente, indicó que afortunadamente no se ha utilizado, pues hasta el momento solo familiares de seis personas fallecidas durante la pandemia lo han hecho efectivo, pero estarán cubiertos hasta mayo.  

Botón volver arriba