Pese a quema, “libros se distribuirán en estados donde no haya amparos”: López Obrador
- Califica estos actos como “fanatismo” y “politiquería”
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la quema de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (DEP), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó a este acto como “politiquería”.
Al ser consultado sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo inició que aunque no haya pruebas de lo que los grupos de derecha, principalmente ligados al Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que estos grupos son clasistas y racistas.
Al mismo tiempo proyecto un mensaje en redes sociales del diputado Gabriel Quadri donde expresó que “si no existiera Chiapas, Oaxaca y Guerrero, México sería una potencia”.
“El nivel académico no quita lo clasista y racista, además del desconocimiento de la historia y grandeza cultura de México”, abundó.
Al tiempo de iniciar lo anterior, manifestó que en los estados donde no hay amparos se van a distribuir esta semana los libros de texto gratuitos, así el cómo llegan a las escuelas.
Reiteró que en estos estados donde no habrá distribución se buscará que los padres de familia participen en este tema, al tiempo de agradecer, sin decirlo, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) el apoyo hacia los libros.
Dijo que es la misma mentalidad de quienes antes quisieron imponer con la derogada reforma edificativa para que los mexicanos fueran obligados a comprar los libros y que estudie solo quien tenga dinero para hacerlo.
“Ese es el ideal conservador, así como el dicho asiático que dice no les des pescado (a la gente), enséñalos a pescar, o todo dejarlo al mercado, que el Estado solo sea policía para proteger a las minorías”. Expresó.