Pese a recortes en Conafor garantizan apoyo a la población

Yhadira Paredes/Las Vigas. El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal en Veracruz, Héctor Mota Velasco informó que a nivel nacional hubo una reducción de casi el 65 por ciento de los trabajadores de la dependencia, pero garantizó que en materia de programas y apoyos ya autorizados para las comunidades se entregarán en tiempo y forma. 

Entrevistado en el marco del evento “Más pulmones para Veracruz, Reforestemos nuestra tierra” que se llevó a cabo en el municipio de Las Vigas, aseveró que en la reciente visita del secretario de Medio Ambiente y del director general de la Conafor, se confirmó la reestructura dela Conafor. 

“Comentaron que se está trabajando en una reestructura de la Conafor, con un poco menos de personal, pero que implica detener los programas ni los apoyos ya autorizados para las comunidades en el país. Se habla que a nivel nacional se despidió el 65 por ciento, pero le quedamos dar la seguridad a quienes han sido nuestros beneficiarios que los programas siguen y no se afectan”.

Asimismo, afirmó que en lo que se refiere a las brigadas de incendios forestales y equipamientos, se mantienen intactos pues hay 42 combatientes que durante la temporada de no incendios realizan la capacitación de las comunidades forestales en materia de prevención. 

2019, AÑO CON MAYOR NÚMERO DE INCENDIOS 

Por otra parte, el encargado de la Conafor recordó que durante la temporada de incendios forestales que recién concluyó se presentaron 196 incendios con 11 mil 747 hectáreas afectadas, es decir, casi 10 veces más que el año pasado. 

“Se conjugó un invierno muy fuerte, como no se había presentado, también antes de que terminara el invierno, principios de la primavera estuvieron ocurriendo muchas suradas, como es el caso de Cerro Colorado, entonces se conjuntan también las heladas que no se habían presentado, todo esto fueron condiciones propicias para incendios y aunado a la irresponsabilidad de las personas”, dijo.

Back to top button
Close