Pese a semáforo verde, Veracruz mantendrá regreso escalonado; Gobernador pide no confiarse

octubre 18, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. A pesar de que la federación colocó a la entidad veracruzana en color verde en el semáforo epidemiológico nacional, el plan de regreso a clases se mantiene, es decir, será híbrido, escalonado y controlado, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien no descartó que el número de alumnos en las aulas incremente.

En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario estatal insistió que este retorno a las aulas deberá ser paulatino y de acuerdo al plan de cada plantel educativo, pues “el semáforo no cambia nada, tiene que ser mixto, paulatino, con mayor presencia de los alumnos en las aulas, pero controlado, tiene que moderarse la presencia de estudiantes”.

Aprovechó para hacer un llamado a las universidades de la entidad, entre ellas la Universidad Veracruzana, para que regresen a sus actividades, sobre todo aquellas que tienen que ver con prácticas de laboratorio, pues recordó que los jóvenes de 18 a 29 años ya cuenta con la vacuna contra el covid-19, y la mayoría de los catedráticos.

Y aunque, dijo que se trata del regreso a una nueva noralidad, no se trata de un regreso masivo, sino de mantener las actividades mixtas y escalonadas,dando prioridad a los jóvenes, niñas y niños mayor atención académica pedagógica en todos los niveles.

VERACRUZ, ÚNICO ESTADO QUE NO REGRESO A ROJO EN SEGUNDA Y TERCERA OLAEn otro orden de ideas, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseveró que a pesar de que Veracruz es de los estados más poblados del país, lo que complica controlar la expansión del virus, fue el único que no llegó a semáforo rojo ni en la segunda o tercera ola.Y luego de que Veracruz alcanzó el verde a nivel federal hizo un llamado a la población a no confiarse, toda vez que estamos por entrar a la época de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas.

Además calificó como un acierto de acelerar el plan nacional de vacunación pues dijo que a mitad de esta semana se concluye esta fase que considera inocular a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis.

Finalmente, el gobernador adelantó que se abrirán centros de vacunación para personas rezagadas en el Plan Nacional de Vacunación, gracias a que se tiene un remanente, por lo que están a la espera de que la federación de la autorización respectiva.