Peso mexicano está junto a franco suizo, la moneda más revaluada del mundo: reitera López Obrador
julio 2, 2024
- Confirma que Banxico no ha dado remanentes del “súper peso”, pero justifica el uso de estas por el banco central para mantener controlado el tipo de cambio.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Revelando que ya en las giras por el país la gente le ha dicho que pese a que “el peso está fuerte, pero estamos con Usted”, este martes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se congratuló de estar por cerrar su sexenio con una moneda mexicana fuerte.
Así lo indicó el tabasqueño en el marco de la conferencia de medios de esta mañana en Palacio Nacional, recordando que desde el sexenio de Luis Echeverría, nuestro país no había tenido una revalidación del tipo de cambio a favor de la moneda mexicana.
“Al 1 de julio, el peso mexicano era la moneda del mundo «más apreciada frente al dólar, Peso mexicano: +9.8%; Franco suizo: +9.5%; Libra esterlina: -0.8%; Corona checa: -2.1%; Dólar canadiense: -3.3% m; Euro: -5.4%, y el Dólar australiano: -9.8%”. Abundó.
De igual manera, celebró que la recaudación en impuestos siga al alza, recordando que la balanza comercial sigue “exactamente a lo que nos autorizó la Cámara de Diputados”.
“En el primer semestre de 2024 se recaudaron por ingresos tributarios 2,526,303 mdp, lo que significa un aumento real del 6.1% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se recaudaron 2,275,086 mdp”. Precisó mostrando las tablas correspondientes.
También aprovechó el marco para felicitar por estos números tanto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; al subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Boton; Gabriel Yorio, entre otros.
Finalmente y en cuanto a las remanentes que dejó el año pasado la sobrevaluación del peso, el tabasqueño reveló que el Banco de México no le ha entregado estas a la Secretaria de Hacienda, sin embargo, lo justificó, al indicar que con ellas están controlando el tipo de cambio que después del 2 de junio registró una devaluación pasando en promedio de los 16.30 a 18.70 pesos por dólar.