Peso se deprecia ante nerviosismo por aranceles

junio 3, 2019

México/Notimex. En este inicio de semana el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.82 por ciento o 16 centavos, para cotizar alrededor de 19.77 pesos por dólar, tocando un nuevo máximo en el año de 19.87 pesos.

Banco Base explicó que dicha pérdida está relacionada con el nerviosismo por la probable entrada en vigor de aranceles en Estados Unidos a las importaciones provenientes de México a partir del 10 de junio.

Esta mañana se dio a conocer que la Secretaría de Economía (SE) evalúa la posibilidad de imponer aranceles en represalia en caso de que las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entren en vigor, y valoran la oportunidad de acudir a mecanismos legales.

La institución financiera señaló que la probabilidad de que las amenazas de Trump hacia México se conviertan en una confrontación, como sucedió con China, tiene el potencial de elevar la especulación contra el peso, con lo que se presionaría el tipo de cambio hacia el nivel de 20 pesos por dólar, elevando la volatilidad en el corto plazo.

La moneda mexicana fue la única divisa que perdió terreno en la canasta de los principales cruces, y el resto ganó terreno frente al dólar, ante los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos.

Por otro lado se ha deteriorado la perspectiva de crecimiento económico de México, ya que en la encuesta de especialistas elaborada por el Banco de México (Banxico) se dio a conocer que en mayo se ajustó a la baja la expectativa de crecimiento para 2019, de 1.52 a 1.32 por ciento.

No obstante, se revisó al alza la expectativa de inflación de 3.66 a 3.75 por ciento, resultados que provienen de una encuesta que se realizó en los días previos a la amenaza de Trump de imponer aranceles a México.

Ante ello es probable que las expectativas de crecimiento se sigan ajustando a la baja y las de inflación al alza, como consecuencia de la probable depreciación del peso mexicano.

Ante este escenario, el dólar libre concluyó la sesión cambiaria de este lunes hasta en 20.24 pesos a la venta, 23 centavos más respecto al cierre del viernes, y se compró en un precio mínimo de 18.60 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar