PIB de México caerá hasta 8.6%; prevé la OCDE

junio 10, 2020

Redacción/Xalapa.- El nuevo coronavirus COVID-19 no solo ha causado estragos en la salud y la mortalidad de los seres humanos alrededor del mundo sino que además, ha dejado al globo entero al borde de una crisis económica nunca antes vista. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado el pronóstico de qué tanto afectará esta situación a las economías globales.

El Reporte de Perspectivas Económicas explica que México saldrá muy afectado por factores como la caída del turismo, los bajos precios del petróleo y la poca movilidad humana; se prevé que la economía mexicana caiga en un rango de 7.5 a 8.6 por ciento este año.

La diferencia en los rangos se dará en el mejor de los casos si se puede domar la pandemia; en el peor, si existiese un rebrote en los próximos meses.

Al resto del mundo no le irá nada bien; España y Francia serán los más afectados con caídas de hasta el 14 por ciento; países como Brasil y Canadá verán una contracción de más del 9 por ciento en su Producto Interno Bruto; Estados Unidos e India estarán a la par de México; mientras que para toda latinoamérica la contracción superará el 5 por ciento. El país menos afectado será China, quien a pesar de ser el epicentro de la pandemia se prevé una contracción menor al 4 por ciento en su PIB.

Finalmente la OCDE señaló que es importante reforzar a la iniciativa privada para lograr una recuperación de los empleos y para lograrlo es necesario “reducir la carga reguladora y la incertidumbre”.

Con información de El Universal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar