Pico de Orizaba, con impactos negativos ante alto número de visitas – El Democrata

Pico de Orizaba, con impactos negativos ante alto número de visitas

diciembre 27, 2021


Regina Montes/Xalapa. El director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas de la Semarnat, Luis Raúl Álvarez Oseguera, afirmó que dado que el Pico de Orizaba se está convirtiendo en un destino obligado para los alpinistas, se están teniendo impactos sobre el volcán porque se rebasa la capacidad de carga.

“Lo que sí se está viendo ahora es que el Pico de Orizaba se está convirtiendo en un destino obligado para la mayoría de los alpinistas extranjeros que vienen a visitar el país”, dijo.

Expuso que han notado que se está rebasando la capacidad de carga del sistema y eso está generando impactos sobre el volcán porque “tenemos una visitación demasiado alta para las condiciones de la naturaleza, para compensar esos impactos”.

Precisó que hace unos fines de semana había cerca de 300 personas en el albergue norte, cuando la capacidad máxima estimada es para 100 o 120 personas.

“Entonces todas esas personas generan un impacto fuerte sobre el sistema y no es un día, sino que es toda la temporada lo que está sucediendo”.

Lo anterior, insistió, dado que se está convirtiendo en un destino obligado para la visitación de los alpinistas extranjeros porque es la montaña más alta de México.

“Es la tercera montaña más alta de norte américa y dentro de los recorridos de los alpinistas que se trata de conquistar tantas cimas arriba de los tantos metros, las cimas más altas de Asia, está incluida en estos recorridos y es por eso que se está incrementando tanto”.

Al respecto expuso que, aunque hay una regulación, hay muchos prestadores de servicios que no cumplen las normas o no están registrados ante la Secretaría de Turismo.

Botón volver arriba