Pide a SRE exigir a Pompeo trato humano para connacionales

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, llama a las autoridades mexicanas a exigir un trato digno y respetar los derechos humanos de migrantes y continuar los esfuerzos de cooperación para concretar el libre tránsito de personas.

En la víspera de la reunión del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la legisladora reconoce que el fenómeno de la migración es un tema complejo y preocupa que con fines políticos se argumente que sea una amenaza social.

Señala que, si bien el gobierno mexicano ha rechazado convertirse en un “tercer país seguro”, es necesario prever las implicaciones de la nueva política migratoria anunciada por el gobierno de Donald Trump.

“Ningún ser humano es ilegal ni tampoco es responsable de la pobreza, el desempleo y la violencia que se vive en países como Guatemala, El Salvador y Honduras”, menciona.

Geovanna Bañuelos destaca que México se ha caracterizado por ser un país hospitalario, de refugio y asilo; sin embargo, de acuerdo con información del propio gobierno, existe un riesgo latente de crisis humanitaria si no se revierte el flujo de migrantes que quieren llegar a la Unión Americana.

En este sentido, la representante por Zacatecas pide que en el diálogo que mantendrán los Secretarios de Estado, se priorice un trato digno para los migrantes y el respeto al Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en el que se establece que el tránsito de personas debe ser seguro, ordenado y regular.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar