Pide alcalde no ser “pichicate” para pagar el agua 

junio 22, 2022

Regina Montes

Xalapa, Ver.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil consideró que la población no puede ser «pichicate» con el pago del agua ante los incrementos que han existido en servicios e insumos.

En entrevista reiteró que mientras el costo del servicio potable subió 19 por ciento en cuatro años, otros como el gas incrementó 320 por ciento, al igual que el de la electricidad, la telefonía e incluso los servicios de streaming.

«Yo siempre he dicho, está en juego porque necesitamos 250 millones por año en CMAS para invertir para salvaguardar el futuro del saneamiento y el agua de los xalapeños, no podemos ser pichicates en pagar el agua, aquí hay gente que se roba el agua”.

Explicó que la indexación que se hace al cobro del servicio está establecida en la Ley 21 de Aguas, agregando que el organismo operador cada vez requiere de más recursos para poder abastecer del vital líquido.

«Una camioneta que costaba 380 mil pesos, un chasis, ahorita vale 900 mil pesos, pedimos tres camionetas para el personal y nos dieron 90 días de entrega, no hay equipo».

Agregó que se requieren 15 mil mediadores de agua, lo que a su decir es un problema porque no se cuenta con ese recurso, “necesitamos más camionetas, más tuberías, más equipo, nada más de la inflación de este año y de la anterior ha provocado, si ustedes se dan una vuelta y ven cuánto cuesta el acero, el concreto, los vehículos, los insumos para dar cumplimiento”.

Precisó este año se deben destinar 50 millones de pesos en despensas para los trabajadores sindicalizados de CMAS, aunque no tiene picos y palas para realizar sus labores diarias.

«Las tuberías subieron 76 por ciento en lo que va de dos años y medio, las tuberías tanto de metal como plásticas entonces cuando dice la ley que se indexe la inflación nada más en el paso que el agua subió 19 por ciento (…)

Botón volver arriba