Pide AMLO a Biden y Trudeau dejar de rechazar a migrantes; “los necesitan para crecer”

noviembre 19, 2021

Ciudad de México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, que dejen de rechazar a los migrantes, quienes son necesarios para su crecimiento económico.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó López Obrador durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

El planteamiento del jefe del Ejecutivo llegó después de que señalara que es un mito que los migrantes son un problema para Estados Unidos y Canadá, países que, a su consideración, no cuentan con fuerza de trabajo suficiente.

Tal y como lo adelantó en su reunión con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por su compromiso para mejorar la situación de los migrantes.

“Ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes, y le expreso por ello mi reconocimiento. Me refiero particularmente a su propuesta de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente en esta gran nación”, sentenció el mandatario mexicano.

López Obrador compartió con Biden su deseo de que cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, para que su iniciativa de ley para regularizar a migrantes sea aprobada.

La IX Cumbre de Líderes de América del Norte concluyó positivamente, pues este jueves 18 de noviembre, se pactó el primer acuerdo entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, el cual, se trata de la creación del programa llamado ‘Sembrando Oportunidades’.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, quien detalló que dicho proyecto tiene el objetivo de impulsar el sur del territorio nacional y apoyar a Centroamérica, a fin de hacerle frente al tema de la migración.

“Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando, respecto a Centroamérica principalmente y el Sur de México”, mencionó.

De acuerdo con el canciller, el programa se implementará en 2022; sin embargo, por el momento aún no se ha definido el monto económico que destinará el gobierno estadounidense.

No obstante, aseguró que el programa planea beneficiar a 540 mil personas de Centroamérica a partir del próximo año, y con ello, poder tratar el tema de la migración en el continente americano.

“Están en un proceso presupuestal, en el caso mexicano el presupuesto autorizado para el año que entra nos va a permitir pasar de 19 mil personas a 40 mil. Y Estados Unidos el compromiso que tiene es que tenga un impacto para 540 mil personas”, detalló.

Según informó Ebrard Casaubón, Sembrando Oportunidades sería similar a Sembrando Vida, uno de los programas impulsados por el mandatario López Obrador.

Dicho programa consiste en otorgar dinero a pobladores de zonas rurales e indígenas para plantar árboles maderables y frutales con el objetivo de que no se vean en la necesidad de abandonar sus comunidades en busca de trabajo, pues a los beneficiarios se les entrega un apoyo mensual de 5 mil pesos.

Los cuatro pilares de Sembrando Vida son: la inclusión productiva; el cuidado del medio ambiente; fomento de la cultura del ahorro y reconstruir el tejido social.

Botón volver arriba