Pide AMLO replantear #SembrandoVida para siembra de maíz, frijol, arroz y trigo

mayo 15, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. En el Marco de la Campana par ala producción de Autoconsumo, este mediodía en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuó en el
patio Central de Palacio Nacional un evento sobre el tema ante 2 mil extensionistas, agrónomos y técnicos del campo.

En este marco, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó a garantizar la autonomía alimentaria del país, destacado que en la nota del territorio de la CDMX es zona rural donde se siembra para generar alimentos para el autoconsumo con 4 mil 200 millones de pesos en lo que va de su sexenio.

Con esto se aumento en 40% el número de productores de maíz y de otros alimentos, lo cual arrancó en 2019 con el aumento de 400 mil a mil millones de pesos de predilecto ora el campo en programas de conservación y apoyo al sector rural del país.

En su oportunidad, Leonel Cota Montaño, titular de Segalmex, indicó que el llamado a toda los involucrados en el campo mexicano es para enfrentar no solo la escasez de alimentos, sino lo que los mexicanos requerimos para la autosuficiencia alimentaria y de tener todas las tierras productivas sin dejar de sembrarlas.

Para ellos se han entregado a más de 700 mil productores de 9 estados del país fertilizantes sin costo para ellos.

Puso como ejemplo que este año Diconsa distribuirá más de 700 mil toneladas de maíz y frijol para que se tenga lo suficiente en las familias de escasos recursos para comer bien.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró el abandono en el que a su parecer, se dejó en 40 años de lo que denomina régimen neoliberal para que se comparen todos los alimentos en el extranjero y ahora, que hay guerra entre Rusia y Ucrania el precio de los alimentos aumentó y sigue subiendo exponencialmente, lo cual ha repercutido en la inflación de más de 7 por ciento con la que cerró el 2021 y se mantienen en los 4 primeros meses de 2022.

Así como se enfrentó la pandemia COVID, ahora de esta misma forma se pretende enfrentarse la actual crisis económica y d e abasto de alimentos en todo el país mediante la producción de todo lo que se consume en el país para bajar los precios de los productos de primera necesidad, expuso.

Asimismo dijo que contrario a la inflacionaria de Estados Unidos, México no aumentó el precio de las gasolinas lo cual repercutió en un aumento exponencial de precios.

Pidió que el programa Sembrando Vida, pueda incluirse también la producción de maíz, frijol, arroz y trigo en las parcelas que están siendo beneficiadas con este programa.

“Tenemos que producir más, asegurar la autosuficiencia alimentaria y primero producir todo lo que se consume en México y luego pensar en los demás”. Sostuvo.

También el tabasqueño pidió apoyar a los campesinos con la producción de abono orgánico así como el Gobierno de México con este bien de manera gratuita, al tiempo de anunciar que Morelos, Estado de México, se incorporarán al programa desde el ciclo Primavera – Verano. Dándole prioridad a los que están en los programas de Producción para el Bienestar.

Finamente el tabasqueño pidió a todos cuidar que los 24 productos de la canasta básica anunciada la semana pasada no aumenten de precio y denunciar si así ocurre.

Botón volver arriba