Pide Bachelet racionalidad a disidentes de las FARC

Ginebra/Notimex. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, descartó este miércoles que la vuelta a las armas de algunos jefes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se deba a la demora en la implementación del acuerdo de paz en el país.

Tampoco lo es “la mano dura” que ha querido mostrar el gobierno de Iván Duque en reacción a ese anuncio, dijo Bachelet en una conferencia de prensa ofrecida con motivo de su primer año al frente de su cargo, que inició el 1 de septiembre de 2018.

Sobre el momento que atraviesa el proceso de paz en Colombia, Bachelet respondió que espera que todas las partes implicadas puedan retornar a la “racionalidad” en esta cuestión y continuar con los esfuerzos de paz, en un proceso que necesita de varios años para ser implementado.

Explicó que el acuerdo de paz siempre fue concebido como un proceso a ser implementado a lo largo de varios años y no de un día al otro, según el sitio web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La alta comisionada recordó que el número dos de las desmovilizadas FARC, Iván Márquez, así como Jesús Santrich participaron en la construcción del proceso y estuvieron de acuerdo con su resultado del acuerdo de paz.

“La respuesta no es ir nuevamente a la guerra, pero tampoco lo es mostrar mano dura. Está probado que ambos enfoques tienen consecuencias muy negativas para los derechos humanos de la población”, advirtió.

La exmandataria chilena pidió al gobierno colombiano “redoblar sus esfuerzos” para garantizar la seguridad de los excombatientes y de todos aquellos que defienden los derechos humanos.

“Hemos recibido reportes de que muchos exmiembros de las FARC y líderes sociales han sido asesinados durante este tiempo”, denunció.

Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció la semana pasada en un video junto con otros excomandantes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa en la lucha armada”.

Back to top button
Close