Pide Batres aprovechar momento histórico para abatir siglos de desigualdad

CDMX/AlMomentoMX. El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para aprovechar el momento histórico que vive México, a fin de impulsar la agenda de género y abatir siglos de desigualdad entre mujeres y hombres.

Se trata, dijo, de un tema en el que hay que militar constantemente, porque no estamos hablando de un problema que surgió con la Revolución Industrial, sino de siglos de adversidad en contra de las mujeres.

En la inauguración del conversatorio “Legislando para la igualdad y con perspectiva de género”, el senador advirtió que vencer esta situación es una tarea que implica verdaderas proezas. Todo lo que se haga, asentó, es fundamental.

Recordó que el mandato de las urnas, el primero de julio, fue transformar, y una de las grandes trasformaciones progresistas es la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, Batres celebró la reforma constitucional para establecer el principio de paridad de género en todos los órganos del Estado, que ya fue aprobada por el Senado y espera su aval en la Cámara de Diputados.

Aún faltan muchas reformas en favor de las mujeres a nivel federal y local. “Empujémoslas para que se concreten lo antes posible”, invitó.

“Hoy en día hay un cambio en la correlación de fuerzas. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el tiempo histórico que es muy valioso. Hay una mayoría que no se había dado nunca. Pero incluso, en todas las fuerzas políticas hay más sensibilidad para esta agenda.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el senador Cristóbal Arias Solís, destacó los avances logrados en el Senado de la República, como la aprobación de la reforma que otorga seguridad social a más de un millón de trabajadoras del hogar. Con esto, resaltó, se ha logrado la reivindicación y la justicia hacia ellas.

Vamos juntos, mujeres y hombres, para lograr mayores avances y reformas que otorguen igualdad de condiciones, justicia y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, señaló.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que la presencia de las mujeres no ha garantizado una verdadera conciencia de género, ya que no existe un pleno ejercicio de sus derechos. Es un reto que está en la agenda legislativa, dijo.

“La presencia de las mujeres en las legislaturas no han representado el avance en el ejercicio de los derechos. Nos cuesta mucho trabajo porque estamos esperando a que los compañeros y la legislación nos permitan avanzar”. Ante esto, continuó, necesitamos mujeres empoderadas y consientes para generar una verdadera paridad de género en toda la sociedad.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, advirtió que las leyes que discriminan a las mujeres y las niñas prevalecen en diferentes partes del país.

“Resulta inconcebible que en cuatro entidades no se haya tipificado la violencia entre cónyuges o que si bien en las 32 entidades federativas ya se tipificó el abuso sexual aún en 13 estados se contempla la denominación de atentados al pudor y en un caso se defina como abusos deshonestos”, agregó.

Además, dijo, en 14 estados se tiene que eliminar de sus códigos civiles lo que se llama la perpetuación de la especie como fin del matrimonio, entre otros puntos.

Relacionados

Back to top button
Close