Pide epidemiólogo no ver el regreso a clases presenciales como “el peor escenario para los niños”

agosto 13, 2021

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Ahora que el regreso a clases presencial está a la vuelta de la esquina, especialistas en epidemiología exhortan a los padres a no ver a las escuelas como un foco de infección para los pequeños. El epidemiólogo, José Manuel Manuel Hurtado, sostuvo que el regreso a clases presencial no es el peor escenario para los menores en esta tercera ola de contagios y enfatizó en que las familias deben tomar más en cuenta las medidas de protección. 

“Vemos niños en las playas, en los mercados, en los juegos, sigue habiendo fiestas infantiles, entonces a ver, yo lo que diría es que no veamos la escuela como el peor escenario de lo que le puede pasar a mi hijo, yo diría que el peor escenario es tengo a mi hijo conmigo en casa y aun así se me enfermó, qué pasó, cómo entró el virus”, dijo. 

Aunque reconoció que actualmente el índice de contagios ha ido en aumento en niños, enfatizó en que esto se debe a que son parte de la población que aún no está inmunizada y pueden contagiarse de los padres, abuelos o tíos que ya recibieron la vacuna y son asintomáticos, de ahí la importancia de mantener las medidas de sanidad y evitar la propagación del virus. 

“Del 100 por ciento de personas que llegan en este momento a los hospitales a lo mejor no más de un 10 por ciento es población infantil, nos habla eso de que, si están trayendo niños, no es lo más alto de lo que se está atendiendo, de ese 10 por ciento los que se quedan hospitalizados es menos del 1 por ciento”, dijo. 

Añadió que ahora que el coronavirus ha cobrado la vida de algunos menores de edad es importante que las familias reflexionen sobre el estado de salud en el que se encuentran todos los miembros y hacer conciencia de mejorar los hábitos para mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos en el futuro.

Botón volver arriba