Pide extitular de la FGE, Luis Ángel “N”, que su audiencia sea privada

Yhadira Paredes. Pacho Viejo. En la audiencia de control de detención que se lleva a cabo ante la juez Alma Aleida Sosa Jiménez en el juzgado de Pacho Viejo, el extitular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel “N”, hizo varias mociones, entre ellas que la audiencia fuera privada, es decir, sin la presencia de medios de comunicación y la segunda que se le pusiera en libertad, pues contaba con una orden de suspensión emitida por un juez. 

Al inicio de la audiencia, sus abogados, encabezados por Arturo Nicolás, pidieron autorización a la juez para que el exfuncionario cambiara el uniforme naranja como residente del Penal de Pacho Viejo por un traje. 

La primera moción que hizo Luis Ángel “N” fue que la audiencia, tras su detención, fuera privada y argumentó que al momento de su detención en la Ciudad de México se filtró una fotografía que vulnera, dijo, su presunción de inocencia, por lo que hoy, tanto medios de comunicación nacionales como locales hicieron escarnio de su persona.

Ante esta solicitud, la Fiscalía General se pronunció por una audiencia abierta, ya que el papel de los medios de comunicación está plasmado y pidieron que se desechara, por lo que la Jueza Alma Sosa consideró como improcedente, a pesar de los alegatos de la defensa que en otro proceso se hizo.

El Fiscal, durante la administración de Javier Duarte, también detenido pero en el reclusorio Norte de Ciudad de México, solicitó también su inmediata libertad, bajo el argumento de que existe una suspensión al proceso bajo el amparo 439/2018, e insistió en que se le otorgó la suspensión por un juez federal, y de este depende su libertad y no de la juez de control.

Le explicó él mismo a la juez que el 28 de junio tendrá audiencia sobre el amparo, por lo que indicó que, con todo respeto, no podía llevar a cabo como juez de control dicho proceso de desaparición forzada de personas en su contra.

Ante la Juez de Control aseguró que conoce el contenido de la orden de aprehensión, pero la definición de su delito no es de la gravedad que se marca en la hipótesis de desaparición forzada de personas, pues a él solo se le relaciona con este delito en el sentido que ordenó y ejemplificó, que no es lo mismo un robo a mano armada que un robo simple.

Reiteró su petición a la juez Alma Aleida Sosa Jiménez para que se ordenara su inmediata libertad, pues insistió que está sujeto a la medida del juez federal y por lo tanto no dejarlo en libertad sería violatorio.

La juez dio paso al control de la detención para conocer si fue legal o ilegal la detención, sin embargo, la defensa de Luis Ángel previo a poder pasar a esa etapa procesal, hizo del conocimiento de la juez de control que el Ministerio Público no les ha entregado la carpeta de investigación. 

Ahí solicitaron que fuera entregada ante la juez y cotejada hoja por hoja, para así poder imponerse de ésta y los documentos que la integran, por lo que solicitaron hora y media de receso para hacerlo, tiempo que fue concedido a partir de las 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close