Pide Gobernador a Alcaldes no alentar el cierre de carreteras

marzo 8, 2022

Yhadira Paredes. Xalapa. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a los alcaldes de Cosoleacaque, Oteapan y “cualquier otra persona” que aliente a mantener tomada la carretera 180 por parte de “algunos” pobladores a no promover actos que violen la ley.

En un mensaje en redes sociales donde da cuenta de la historia del problema por límites territoriales entre Chinameca y Oteapan, recordó que hay una controversia constitucional 39/2020 contra el decreto emitido por el Congreso del Estado en el 2020, mismo que no s esa resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Mejor como autoridades responsables expliquen a sus gobernados que no es posible definir al instante algo que está en manos de la Suprema Corte de Justicia y que la vía cerrada afecta al resto de la población de sus propios municipios. Creemos que es momento de dialogar sin cerrazón y dejar de afectar a terceros”, escribió el mandatario.

Hizo un llamado a que liberen la vía y mantuvo el ofrecimiento de establecer el dialogo en el Congreso del Estado a fin de delinear una acción conjunta que ponga fin a ese conflicto y sea favorable al interés general de la población de esos lugares.

“Desde el inicio de estas acciones de ayer (lunes) ha estado presente el representante de política regional conminando al dialogo y mantenimiento este ofrecimiento (…) debemos entender y saber conducirán sin afectar a terceros ni tratar de usar dicho asunto para hacer politiquería cuando está en manos de la Suprema Corte”.

Recordó que el pasado 25 de octubre de 2021 la primera sala de Suprema Corte de Justicia resolvió que no debía ser de su conocimiento la controversia constitucional, devolviendo el expediente a la Segunda Sala, por lo que a la fecha está pendiente de resolverse.

Botón volver arriba