Pide gobernador a alcaldes y alcaldesas electos no entregar sus administraciones a la delincuencia organizada

junio 14, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez hizo un llamado a los presidentes y presidentas municipales electos a evitar la infiltración de la delincuencia organizada en sus administraciones, así como evitar salarios superiores al que él gana, que aseguró, es menor de los 60 mil pesos mensuales.  


En conferencia de prensa de este lunes, el Jefe del Ejecutivo Estatal aprovechó para presumir que Veracruz reportó una participación ciudadana del 60.30 por ciento, lo que significa que se está recobrando la confianza en el voto para externar una opinión política sobre el acontecer y la decisión sobre quién prefiere que les gobierne.  

“Hago un exhorto a los presidentes y presidentas municipales electas que una vez obtenidas sus constancias de mayoría y una vez ratificadas sus elecciones, decirles que impidan a los grupos delictivos se les acerquen, que impidan dar la dirección de policía municipal al jefe de plaza, donde está su municipio, darles la tesorería, la dirección de obras públicas, que no permitan que se les infiltren”.  

Recordó que en esta ocasión serán nuevos alcaldes en una situación diferente, donde se combate desde la federación y el estado a la delincuencia organizada, donde se acabaron los pactos.  

Los llamó a que ante cualquier amenaza recurran a las instancias correspondientes, a la Fiscalía General del Estado, cuya titular ha demostrado que su trabajo es impecable y además, destacó que el Poder Judicial se está transformando, pues el comportamiento de la mayoría de los jueces es apegado a derecho y han dejado de ser la “puerta giratoria”.  

PIDE NO SE ASIGNEN SALARIOS SUPERIORES AL DEL 

GOBERNADOR  

Por otra parte, García Jiménez les solicitó a las próximas autoridades locales a comportarse a la altura de la demanda ciudadana y les recordó que transformar al estado y los municipios implica apegarse a principio de honestidad y austeridad. 

“Ojalá que ningún alcalde de los que viene gane más que el gobernador del estado, con un ingreso mensual menor a 60 mil pesos, que ninguno rebase el límite, sin compensarse con bonos. Hace años en Xalapa una alcaldesa se bajó el salario a 35 mil pesos mensuales, pero tenía un compensación de 200 mil pesos, no se vale”, finalizó.  

Botón volver arriba