Pide IVAI apoyo a Sefiplan para saldar deuda de más de 13 mdp

febrero 17, 2021

Isabel Ortega. Xalapa.  El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IVAI) mantiene un adeudo cercano a los 13.6 millones de pesos, incluye laudos laborales, pago de impuestos y un pasivo contingente.

En la comparecencia ante diputados locales, la comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes detalló que se generaron ahorros para poder cubrir algunos de ellos, sin embargo, destacó pedirán a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) apoye con el pago de 1.6 millones de pesos que se deben al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la sesión de preguntas y respuestas, detalló el rezago económico y administrativo del IVAI, lo que obligó a la contratación temporal de personal para poder resolver los más de 4 mil expedientes que se tenían sin atender.

Al ser cuestionada por el diputado local José Manuel Pozos Castro sobre las deudas de la institución, mencionó que con los ahorros generados se pagó más de un millón de pesos en rentas del inmueble que ocupaban hasta el mes de diciembre.

“Hicimos varios pagos, no debemos rentas se pagaron del 2016 y 2017 que durante dos años se fue omiso, a pesar de que había una demanda que cobraba el 9 por ciento anual (…) se pagó un millón de pesos”.

Además, dijo, se pusieron al corriente con la hacienda estatal ante el retraso en el pago de impuestos locales; se abonaron 900 mil pesos a un lado que supera los cinco millones de pesos.

“Que falta, es el reto para el 2021, se tiene adeudo de impuestos federales por 1.6 millones de pesos, se deben desde el 2016, además, ocho millones de pesos por laudos que están en ejecución y un pasivo contingente por cuatro millones de pesos”, explicó al legislador.

Comentó que en 2020 lograron un ahorro de 2 millones de pesos al eliminar el pago de bonos y compensación, lo que permitió cubrir algunos adeudos, pero en este momento no tiene recursos para amortizar el resto.

El IVAI tiene problemas para cubrir la nómina, pues se generó un recorte en el capítulo de servicios personales de 40 a 37 millones de pesos, por lo que se tiene congeladas 5 plazas laborales.

Botón volver arriba