Pide Luján a morenistas alinearse a acuerdos mayoritarios del partido

México/Notimex. La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján, consideró importante un análisis entre sus posiciones las de la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, “para, en todo caso, alinearnos a lo que la mayoría acordó”.

Advirtió que de mantenerse las diferencias entre los integrantes del partido, en lugar de salir fortalecidos del proceso electoral interno del 20 de noviembre próximo, el instituto político se debilitará.

“Habrá que hacer un llamado para no menospreciar los acuerdos que se dieron en un marco de respeto y de voto abierto para que no hubiera nada debajo de la mesa”, planteó.

Luján Uranga exhortó a los militantes y afiliados para que de cara al proceso electoral interno de Morena, se lleve a cabo de manera pacífica, ordenada y transparente “para que salgamos fortalecidos del proceso y no lo contrario.

“Si las diferencias entre los integrantes se enconan, entonces vamos a salir debilitados y no fortalecidos”, sentenció en entrevista con Notimex, y en donde reiteró su interés por participar en el próximo proceso de elección para la dirigencia nacional del partido.

Confió en que Morena tendrá la capacidad de resolver en los días subsecuentes sus conflictos internos y que incluso, antes de abrir el padrón, es necesario que se reorganice y organice “muy bien” el proceso de nuevas afiliaciones.

El 7 de julio pasado se llevó a cabo una reunión del Consejo Nacional de Morena, donde se revelaron las diferencias entre Luján Uranga y Polevnsky Gurwitz, principalmente en torno al padrón de militantes del partido.

Al término de ese encuentro, Bertha Luján anunció el aval de las propuestas para conformar una comisión que organice el proceso interno y se envíe al Instituto Nacional Electoral (INE) una copia de su padrón con más de tres millones de militantes.

Mientras que Yeidckol Polevnsky afirmó que dichos acuerdos son contrarios a los estatutos de Morena, aunado a que, según ella, el padrón de militantes está manipulado, ya que durante un año la dirigencia lo solicitó sin ningún resultado “y ahora, dicen que sí está. Ya lo manipularon y manosearon”, dijo el pasado domingo.

En este contexto, Bertha Luján recordó que el Consejo Nacional es la segunda instancia más importante de Morena, después del Congreso Nacional, y en la sesión del 7 de julio 85 por ciento de los consejeros votaron en favor de los acuerdos finales que se anunciaron.

“Aquí lo importante es cómo vamos a resolver las diferencias, sobre todo porque lo que se votó fue apoyado por una amplia mayoría de consejeros. Y, como digo, el consejo es la segunda instancia colectiva más importante de Morena después del congreso nacional”, subrayó Luján.

Sin embargo, consideró que las diferencias dentro de Morena “son naturales. Son puntos de vista distintos sobre los mismos temas y creo que tenemos la capacidad de resolverlos de manera pacífica, sin que esto implique ningún tipo de rompimiento”, expuso.

Informó que ya iniciaron los diálogos internos para la toma de decisiones en donde “todos estamos de acuerdo en anteponer a Morena por delante, porque es el instrumento principal para organizarnos rumbo a la cuarta transformación”.

Luján Uranga insistió en su posición de que en Morena no se acepte la afiliación corporativa, sino que sea “consciente y voluntaria”, lo que consideró que fortalecerá al partido y le dará mayor credibilidad.

De esa manera, en el proceso electoral de noviembre próximo sólo podrían participar quienes se afiliaron hasta el año 2017, año en que se suspendió la afiliación formal a Morena.

Back to top button
Close