Pide Monreal aprovechar las ventajas del T-MEC

marzo 22, 2021

Redacción/El Demócrata. Para alcanzar una recuperación económica incluyente y sostenible tras la pandemia, es necesario aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen instrumentos como el T-MEC, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Al participar en la presentación virtual del Compendio “La Implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte”, Monreal Ávila reconoció que la pandemia produjo una desaceleración económica muy severa y América del Norte resultó una las zonas más afectadas.

“Al hacer un balance de los 12 meses del 2020, podemos identificar que el comercio de México con Estados Unidos decreció un 12 por ciento con respecto al 2019, registrando su mayor caída entre mayo y junio del 2020, al ubicarse en un menos 53.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, aceptó.

Sin embargo, aclaró, empezamos a ver tendencias positivas hacia el último trimestre del 2020, que en diciembre registró un crecimiento del 5.4 por ciento con respecto al 2019. Pero enero del 2021, nuestro crecimiento, nuestro comercio recuperó un dinamismo con niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia, en enero del 2020.

Para superar los estragos producidos por la pandemia, dijo, necesitamos que los gobiernos y los agentes económicos recurramos a los instrumentos y herramientas de políticas públicas que tengamos a nuestro alcance.

Y en este sentido, consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se puede convertir en la piedra angular para la transformación económica del país.

Por ello, destacó el compromiso del Senado de asegurar que exista un ambiente regulatorio que dé certidumbre a los flujos comerciales y a las inversiones.

“No hay mejor elemento de certidumbre que la certeza de que la región cuenta con un instrumento que establece, por un lado, reglas claras para que los empresarios y las empresas sean cada vez más competitivas y generen más y mejores empleos, tanto en el país como en la región en su conjunto”, indicó.

También, abundó, que incentiva la reorganización y la relocalización de los productores regionales, donde existe un potencial relevante para los tres países y, por supuesto, que facilite una mayor integración económica, por ejemplo, en el ámbito digital.

Ricardo Monreal destacó que, en el Senado, en colaboración con la Secretaría de Economía, se han implementado ejercicios de reflexión y revisión de todos los contenidos con motivo de la implementación del T-MEC, que incluyen voces plurales de expertos para garantizar coherencia en la regulación y en el seguimiento de la ejecución de la política comercial y económica de México.

“Para quienes legislamos, buscar, escuchar, atender voces expertas y plurales, es nuestra responsabilidad, con miras a generar mejores instrumentos jurídicos”, resaltó.

Monreal Ávila recordó que en el año en el 2026 se hará la primera revisión del T-MEC, y no queremos, señaló, llegar a ese momento con pendientes que atender.

De ahí la importancia destacó de llevar a cabo este tipo de reuniones porque son pertinentes para que el Senado esté muy pendiente, dado que es la autoridad que ratifica este tipo de acuerdos comerciales en el mundo.

“Lo que queremos es estar preparados, preparadas para abordar los retos y las oportunidades, a fin de explotar todo el potencial, de acuerdo con el T-MEC, y que éste sea utilizado como un instrumento de recuperación económica regional”, resaltó.

Botón volver arriba