Pide ORFIS que Comisión de Vigilancia le detalle irregularidades detectadas en informe de cuenta pública

noviembre 8, 2022

Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) envió un oficio a la Cámara de Diputados, en específico a los integrantes de la Comisión de Vigilancia en el que solicitó que se le detalle en dónde se detectaron irregularidades y poder ser revisadas y atendidas en el plazo de 90 días que le dieron para analizar en la cuenta pública 2021, informó el diputado local de Morena, Paul Martínez Marié.

Entrevistado, el legislador indicó que derivado de algunas irregularidades fue que se regresó el informe y no se aprobó por parte de los integrantes de la Comisión, y pues al no poderse regresar por parte, se regresa completo.

“Estamos trabajando en la Comisión para poder apoyarles a ellos, que hagan un trabajo más rápido, pero un trabajo de eficiencia y calidad y enfocado a los detalles que nosotros detectamos como comisión, ya se los hicimos saber de manera general, pero hoy quieren que seamos un poco más específicos, lo vamos a hacer y tenemos de plazo esos 90 días y revisar nuevamente la cuenta pública”.

SON VARIOS ALCALDES LOS QUE SE HAN NEGADO 
A CERTIFICAR DOCUMENTACION

Por otra parte, Martínez Marié, ante la acusación que hizo su compañera diputada Citláli Medellín Careaga en el sentido que autoridades municipales actuales se negaron a certificar documentación, con lo que incurrirían en un incumplimiento del deber legal, dijo que efectivamente tienen reportes de varios casos.

“Nos lo han manifestados varios alcaldes de los que están en funciones, el que al considerar que existe cierto revanchismo, rivalidad, de los grupos, incluso de los partidos no les firman o certifican, pero es una obligación del secretario del ayuntamiento, certificar toda la documentación que conste en los ayuntamientos y permita justificar el uso de los recursos”.

En ese sentido, exhortó a denunciar a aquellas autoridades municipales que no están cumpliendo con su deber, pues deben cumplir con su deber legal, al que están obligadas las autoridades municipales.

Finalmente, dijo desconocer sobre el tema de cobros excesivos de hasta mil pesos por documento certificado, pero debería ser un servicio que otorgue el ayuntamiento entrante.

Botón volver arriba