Pide Samuel García modificar ley para apoyar al sector turístico

abril 29, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que los recursos obtenidos por la recaudación del derecho denominado “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, retomen su objetivo en la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

El promovente afirma que, a pesar de la emergencia sanitaria y las estimaciones de crecimiento económico a la baja, es posible la recuperación turística en los diversos destinos del país, pero esto dependerá de los ajustes que en la política presupuestaria se realicen, atendiendo  con prioridad  y estableciendo planes desde este momento.

La Ley Federal de Derechos establece contribuciones que se pagan por el uso, explotación o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho público.

En materia de servicios migratorios, la Ley prevé un pago de derecho correspondiente a 558.26 pesos por recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, expedición del documento migratorio que acredite la condición de estancia de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, 

El legislador informó que de los ingresos obtenidos, hasta 2018,  por la recaudación de este derecho, se destinaba el 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM), para mejorar los servicios que proporciona, y el 80 por ciento al Consejo de Promoción Turística de México.

Sin embargo, agrega, el “Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019”, modificó el reparto, manteniendo el 20 por ciento para el INM, pero destinando el 80 por ciento para los proyectos e inversión en infraestructura que determine el Gobierno Federal, con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, lo cual redujo el presupuesto para la promoción de dicho ramo.

Respecto a la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para México, recordó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) la ubicó en -6.5 por ciento, una de las dos más profundas de la región latinoamericana, sólo rebasada por Venezuela.

Uno de los sectores más afectados será el del turismo, pues se espera que en 2020 la llegada de visitantes internacionales por avión disminuya en 12.1 por ciento respecto a diciembre de 2019, es decir, se estima una llegada de 17.3 millones de turistas, 2.4 millones menos, apuntó el legislador de MC.

Hizo ver que debido al menor ingreso de divisas y la afectación en los servicios como hoteles, restaurantes, esparcimiento, entre otros, la aportación del sector turismo al PIB nacional disminuiría en medio punto porcentual, reduciendo su participación de 8.7 a 8.2 por ciento, de acuerdo con reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante este panorama, García Sepúlveda considera necesario tomar medidas que permitan mitigar los efectos económicos negativos en el país subsecuentes a la pandemia y, específicamente, proyectar la fortaleza de México como potencia turística.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, se encuentra publicada en la Gaceta del Senado del 22 de abril del 2020.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar