Pide senadora auditoría a Dos Bocas y Sembrando Vida
junio 4, 2020
México/Notimex. La senadora Verónica Delgadillo solicitó a la Secretaría de la Función Pública una auditoría y revisión a las secretarías de Energía y de Bienestar, con el objetivo de examinar y fiscalizar la legalidad en su gestión y encargo en la construcción de la Refinería Dos Bocas y en el desarrollo del programa Sembrando Vida.
En un punto de acuerdo, llamó además a la Fiscalía General de la República a realizar las investigaciones correspondientes en materia de delitos por hechos de corrupción dentro de los procesos de licitación y contratación de bienes y servicios para la construcción de la refinería, así como en aquellos procesos implementados en el desarrollo del programa referido.
La legisladora de Movimiento Ciudadano añadió que recientemente se han hecho del conocimiento público nuevas irregularidades en ambas acciones del gobierno federal, específicamente en la asignación de contratos y en la denuncia de delitos por hechos de corrupción.
En el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, desde noviembre de 2018 se cometieron afectaciones irreversibles al medio ambiente por ser desmontadas casi “300 hectáreas de vegetación de selva media perennifolia y manglares”, indica el documento.
La autorización de impacto ambiental, lo relativo con el cambio de uso de suelo forestal, que no habían sido concedidos por las autoridades correspondientes; además de la viabilidad financiera, han sido factores de análisis y crítica, ya que existe una alta probabilidad de que dicha refinería genere más costos que beneficios, como lo señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en su análisis de viabilidad de dicho proyecto, indica el punto de acuerdo.
El Imco, además de concluir en su análisis con la recomendación de cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, propuso dos vías alternas, explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles y reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), como son la exploración y producción.
En el caso de Sembrando Vida, que consiste en un apoyo económico mensual a agricultores para cultivar casi tres hectáreas, ha sido señalado por campesinos y beneficiarios de dicho programa de amenazas, posibles delitos por hechos de corrupción y de una serie problemas en su desarrollo, abundó Delgadillo García.
Entre otros, fundamenta en el documento, se han señalado irregularidades en la entrega de semillas fuera de la temporada de lluvias, falta de plantas de árboles maderables y frutales, falta de insumos, materiales y herramientas, así como la falta de transparencia respecto al alcance de dicho programa.