Pide senadora panista a Gobierno mejorar políticas ante COVID-19

abril 4, 2020

México/Notimex. La senadora Minerva Hernández Ramos, consideró que los precriterios generales de política económica 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “abonan a la incrertidumbre y dan un mal mensaje a los mercados y evidencia que no está blindada la economía”.

La legisladora se dijo preocupada al quedar de manifiesto que no existe un blindaje en la economía de México, pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, y consideró que el gobierno federal debe construir políticas que impulsen la economía.

La también vicecoordinadora de Economía de la bancada panista llamó al Presidente para que mantenga el diálogo permanente con los Poderes de la Unión, al tiempo que subrayó la urgencia para sostener una reunión entre los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado y el secretario Arturo Herrera, para abordar temas de la economía mexicana.

La senadora por Tlaxcala explicó que los precriterios refieren que este año el crecimiento se ubicarán en un intervalo de -3.9 a 0.1 por ciento; el petróleo tendrá un precio de 24 dólares por barril, lo que significa 29 dólares por debajo de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con una plataforma de producción de mil 850 millones de barriles diarios estimados en el PEF, cuando hoy se encuentra en mil 951 millones de barriles al día, así como un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

En el mismo sentido expuso que los precriterios prevén caídas en los ingresos tributarios por casi 155 mil millones de pesos y en participaciones a estados y municipios por más de 76 mil millones de pesos, “lo que afectará la economía de los más de dos mil municipios en México”.

La legisladora tlaxcalteca calificó como irreal la estimación de crecimiento para 2021 que realizó la SHCP, con un intervalo de 1.5 a 3.5 por ciento, así como la estimación de 30 dólares por barril.

“Cifra que es significativamente menor a la que arroja la metodología de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con una plataforma de 2027 millones de barriles diarios y un tipo de cambio de 21.30 pesos por dólar”.

Los precriterios estiman también menores participaciones a estados y municipios por menos de 20 mil millones de pesos, que derivan de una recaudación estimada en 48 mil millones de pesos arriba de la aprobada para este año, misma que la senadora Minerva Hernández afirmó que será inalcanzable.

La legisladora federal lamentó que pese al discurso del gobierno federal que se ha centrado en mantener una disciplina fiscal que contribuya a mitigar los efectos económicos de la pandemia, las cifras oficiales reportan recortes en 42 de los 81 programas, entre los que destacan programas para salud, campo, infraestructura carretera y saneamiento, productividad industrial, educación, entre otros.

Botón volver arriba