Pide Sheinbaum solidarizarse con Valencia tras el paso de la DANA
noviembre 4, 2024
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de la afectación por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), como se le conoce en Europa a las depresiones tropicales, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a solidarizarse con los damnificados.
A pregunta expresa, la jefa del Poder Ejecutivo indicó que en este momento no es tiempo de recordar episodios como el de la disculpa de esa nación sobre los agravios que cometieron durante la Conquista y la Colonia.
A casi una semana del impacto de esta depresión en la zona de Valencia, esta ha dejado hasta ahora un saldo de más de 250 muertos.
Ayer, el rey Felipe VI, además de la reina Letizia y el presidente de España, Pedro Sánchez, visitaron la región de Paiporta, en Valencia, afectada por graves inundaciones causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta visita tenía como propósito mostrar apoyo a las víctimas y supervisar las labores de rescate y asistencia en zonas como Paiporta.
Durante su llegada, sin embargo, la comitiva fue recibida con protestas de residentes locales, quienes, frustrados por la nula respuesta del gobierno a la crisis, les lanzaron barro e increparon con abucheos e insultos.
Muchos de los manifestantes expresaron así su descontento por la falta de apoyo efectivo y denuncian sentirse abandonados en medio de esta catástrofe, que ya ha dejado más de 200 fallecidos y una gran cantidad de personas desaparecidas y desplazadas.
Ante la agresión, la Guardia Civil desplegó de inmediato un gran operativo de seguridad para controlar la situación, sin embargo, los damnificados persiguieron a lo largo de varias calles a Pedro Sánchez, al Rey Felipe y a su esposa Letizia, los cuales también recibieron decenas de proyectiles de barro y bañados con agua pestilente que se encuentra en las calles de la ciudad, al tiempo que al agravarse a sus vehículos para salir del lugar estos fueron destrozados por la enfurecida multitud, minutos más tarde, los gobernantes fueron sacados de la ciudad por la fuerza policial que los custodiaba mediante un impresionante dispositivo de seguridad.
Todo ello como muestra del repudio a los gobernantes por la nula respuesta a la emergencia en la zona afectada por la DANA, una de las peores catástrofes de este tipo que ha sufrido España desde hace décadas.