Piden a 66 legislatura crear comision de desaparecidos

febrero 8, 2022

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- La comisión especial de Atención a Desaparecidos era un espacio que acercó a los Colectivos de Familias de Desaparecidos con autoridades locales, llámese diputados y el ejecutivo, de ahí la importancia de que se pueda retomar, ya sea en calidad de grupo permanente o especial de la 66 Legislatura.

Anais Palacios, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC., recordó que el grupo de trabajo, que se creó desde el 2016, apoyaba a la comunicación y la atención del fenómeno de personas desaparecidas. Datos del Gobierno Federal, del Registro Nacional, reportan al 08 de febrero un total de cinco mil 508 personas no localizadas.

La 66 legislatura, que entró en funciones el 05 de noviembre del 2021, creó 43 comisiones permanente y tres especiales, sin embargo, no se incluyó la de desaparecidos, a pesar de que en Veracruz hay una declaratoria de emergencia humanitaria desde el 1 de diciembre del 2018.

La activista comentó que la comisión fue mediadora entre autoridades y poderes, por lo que su importancia radica en que se constituyó como un canal de comunicación de familiares de personas desaparecidas.

“Fue una instancia coordinadora para la convocatoria del Consejo Estatal Ciudadano, que es un espacio que se consiguió por familias y organizaciones, que garantizan la participación en espacios en los que se ventilan temas de seguridad”, planteó.

Recordó que el seis de octubre del 2021, en la 65 legislatura, se planteó darle la calidad de permanente al grupo especial, pero el tema se quedó en el tintero.

“Creo que se deben retomar los trabajos que esta comisión venía desarrollando. Por ejemplo, se acaba de finalizar el periodo del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, y se tiene que renovar”.

Además, quedó pendiente la modificación a la ley 677, que incluye un protocolo de identificación odontológica, “y hay temas de mejorar la ley y mejorar la comunicación de las instancias con las familias que reportan un caso de desaparecidos”.

Botón volver arriba