Piden a alcaldes tomar medidas para evitar incendios en basureros

abril 6, 2020

Xalapa/AVC/Isabel Ortega. Es necesario que los alcaldes implementen vigilancia en los tiraderos o rellenos sanitarios, pues durante la temporada de calor se incrementa el riesgo de incendio.

El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, recordó que si ocurre un incidente o conflagración los Presidentes Municipales son los primeros respondientes, y se les puede fincar alguna responsabilidad administrativa.

El periodo de sequía aumenta el riesgo de incendios, por lo que los alcaldes deben tomar las medidas necesarias para evitar alguna conflagración.

Desde el año pasado, recordó, se dio pláticas a los funcionarios municipales para que regulen la operación de sus basureros o rellenos, “ellos son los primeros respondientes, ellos son autoridad, eso hay que recordar nosotros tenemos la facultad de iniciar algún expediente por la falta de responsabilidad de los alcaldes y darle turno a la Fiscalía en Delitos Ambientales”.

Tiene que cubrir todos los residuos, para que no estén expuestos a cielo abierto, tiene que sacar a los pepenadores, pues en ocasiones son ellos los que generan los incendios.

“Esta gente usa esta época para quemar llantas y obtener de ahí material interno, y hacen ese trabajo para sacar el metal que existe. Con que los alcaldes pongan alguien de seguridad que ahuyenta a estas personas, se estarían evitando la contaminación y una contingencia mayor que pueda cobrar la vida de personas”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar