Piden a AMLO romper el “pacto patriarcal” con Salgado Macedonio

#NingunAgresorEnElPoder, agresión sexual, candidatura, Guerrero, Morena, Salgado Macedonio

febrero 17, 2021

Redacción/Al Momento MX.  Esta tarde en Twitter se han viralizado los hashtags “#Rompaelpacto” y “#NingunAgresorEnElPoder” porque actrices, escritoras mexicanas y más mujeres, entre algunos hombres, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador quitar el derecho a la candidatura por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta acusaciones por violación sexual.

En sus mensajes las mujeres de México insinúan que esta mañana el presidente cayó en el llamado pacto patriarcal, al que colectivos las “Brujas del Mar” definen como “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas”.

Desde hace unas semanas un grupo de hombres, entre defensores de derechos humanos, académicos, promotores culturales, periodistas y artistas, exigen que se retire a Félix Salgado la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Sin embargo, la tarde de ayer Félix Salgado se registró ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena.

En diciembre de 2016 Salgado Macedonio fue acusado penalmente por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero. La denunciante fue una mujer que trabajó para el morenista en un periódico de Acapulco desde 2014.

Días después, el 26 de enero, la dirigencia de Morena recibió una nueva denuncia contra el precandidato, por presunto abuso sexual cometido contra una militante.

Imagen

En enero pasado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió la candidatura de Salgado Macedonio asegurando que en su partido no hay candidatos con sentencias de delitos de violencia contra las mujeres pues ninguna autoridad acredita que se haya cometido algún delito.

Botón volver arriba