Piden a comerciantes cuidar drenaje de la Central de Abastos

septiembre 28, 2019

Carlos Guzmán/Ciudad de México.- Para garantizar una mayor durabilidad a la red de drenaje que actualmente se instala en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el Fideicomiso del mercado mayorista realizó un encuentro entre autoridades del gobierno capitalino, académicos y comerciantes, para informar sobre su uso adecuado y el daño provocado a nivel ecológico y de infraestructura. 

Con el nombre de Diálogos: Uso de agua y producción de lodos en proceso de lavado de papas en la Central de Abasto CDMX, la charla informativa, realizada en la Bodega del Arte del centro de abasto, abrió una posibilidad entre los participantes del centro comercial, para establecer nuevos mecanismos de limpieza de productos, en particular papa y zanahoria, que generan altas cantidades de lodo y arcilla. 

Además de 66 bodegueros y locatarios de la CEDA, al encuentro acudieron el Dr. Luis Correa Camacho, subdirector para el Análisis y Gestión de la Calidad del Agua del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México; Dr. Tomás Camarena Luhrs, Director General de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, y el Dr. Luis Raúl Tovar Gálvez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación del Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional. 

Durante el intercambio de ideas, Correa Camacho, del SACMEX, se enfocó en la regulación y cuidado del agua, fundamentada en la Ley de Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México, y en explicar el funcionamiento de la red de drenaje capitalino. Añadió que, hacer el descargo de sustancias indebidas en el drenaje, puede colapsarlo, provocar inundaciones y otras afectaciones, con sanciones ejecutadas por el Sistema de Aguas de la CDMX, de acuerdo a la citada legislación. 

En su oportunidad, el Dr. Tomás Camarena Luhrs destacó la importancia del lavado de hortalizas, cuya agua con sedimentos es vertida a ríos y drenajes, generando contaminación por los residuos agroquímicos, dañando instalaciones sanitarias, pero, sobre todo, el manto friático y suelos. 

Por su parte, el investigador Luis Raúl Tovar, comentó que hizo estudios sobre los sedimentos que deja el agua con que se lavan las papas en la Central de Abasto y, a través de fotografías, reveló las muestras de lodo analizadas, sugiriendo el uso de filtros prensa, rotatorios o su separación directa y desecho en contenedores.