Piden a Comisión Europea mayor presupuesto a cultura

mayo 28, 2020

Notimex. Sabine Verheyen, titular del Comité de Cultura y Educación de la Unión Europea, calificó de “decepcionante” las medidas tomadas por la Comisión Europea relativas a la educación, la cultura y los programas dirigidos a jóvenes, luego de presentar el plan “Next Generation EU”, que contempla menos recursos de los estipulados originalmente a los programas Erasmus+, Europa Creativa y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En una carta abierta, la política alemana recordó que, en julio del año pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, prometió triplicar el presupuesto de Erasmus+. Manifestó que la actual medida “no va en consonancia con lo estipulado acerca de la importancia de las futuras generaciones, aunado a la educación y la cultura”.

El mensaje, que también suscribieron los relatores de los programas referidos, Milan Zver, Massimilano Smeriglio y Michaela Šojdrová, denuncia que “las cifras están muy por debajo de la propuesta original de la Comisión para el presupuesto 2021-2027”. Señaló que el programa Erasmus+ puede ayudar en la transición digital educativa. “Pero esta propuesta disminuye su impacto y alcance. Malas noticias para todos los jóvenes de Europa”.

Sobre Europa Creativa, la carta resalta que es el único programa de toda la Unión Europea que ofrece apoyo directo al sector cultural y creativo. Recordó que el Parlamento Europeo ha hecho reiterados llamados a la Comisión para desarrollar un plan que permita la recuperación del sector, “pero ha evadido esta oportunidad y enviado un mensaje terrible”.

La carta hace una invitación a reconsiderar la situación en temas de educación, cultura y programas dirigidos a jóvenes. Anunció que continuará buscando un presupuesto que permita hacer la diferencia en estos sectores durante los próximos siete años.

El Instrumento de Recuperación Europea. Next Generation EU, presentado el 27 de mayo por la Comisión Europea, contempla 750 mil millones de euros para “proteger los medios de vida, reactivar la economía y propiciar un crecimiento sostenible”. El plan otorga tres mil 400 millones de euros para Erasmus+ y mil 500 millones a Europa Creativa. Falta la aprobación de los 27 miembros de la Unión Europea para hacerlo oficial.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar