Piden a Estado considerar verdadera problemática de adultas mayores

El Estado mexicano debe considerar los informes alternativos de las organizaciones civiles para visibilizar la verdadera problemática que enfrentan las mujeres mayores en materia de derechos humanos, como es la discriminación por envejecimiento.

marzo 28, 2019

México, (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a dicha conclusión se llegó en el Foro “Las mujeres mayores en el marco de la protección nacional, regional e internacional de los derechos humanos: expresiones de la sociedad civil”.

En el acto, el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo, coincidió en que la mayoría de las mujeres enfrenta un gran problema de discriminación por envejecimiento, situación que aumenta si son indígenas, reclusas, migrantes, con discapacidad o perteneciente al grupo LGBTTTI.

Por ello, aseguró que la CNDH trabaja con organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas mayores, quienes han visibilizado la violencia y desigualdad que viven las mujeres en esa situación.

Narro Lobo subrayó que es indispensable que organizaciones civiles, organismos autónomos, academia y población trabajen para eliminar barreras y estereotipos de género impuestos en la sociedad para erradicar estas conductas dirigidas hacia este grupo en situación de vulnerabilidad.

Destacó que, mediante informes alternativos presentados ante los mecanismos nacionales, regionales e internacionales de protección de los derechos humanos, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Examen Periódico Universal (EPU), se visibilizan los obstáculos que enfrentan las mujeres mayores.

Especialistas en geriatría, académicos e integrantes de la sociedad civil mencionaron que la participación de las mujeres mayores en la actividad laboral va en aumento; sin embargo, sus derechos no son respetados plenamente, lo que se traduce en iniquidades  en la percepción económica y en la imposibilidad de acceder a una pensión plena en comparación con los hombres.

Esto se ha traducido en un Estado mexicano que elabora políticas públicas sin perspectiva de derechos humanos, por lo que se requiere estrategias para atender el envejecimiento y en particular para mujeres mayores, finalizó la coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco A.C., María de los Ángeles Fuentes Vera.