Piden a Gobiernos enfocarse en ciudadanos y no en elecciones

enero 23, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Una administración pública no debe estar fundada en visiones de rentabilidad electoral y el uso faccioso de la justicia, pues deben estar al servicio de los veracruzanos, aseguró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cardenas Escobosa.

En el marco de la presentación de la propuesta de política estatal anticorrupción, el titular del CPC indicó entre las acciones que se ponen sobre la mesa es fortalecer el programa de contraloría social y testigos ciudadanos que deben estar, por ejemplo, en los comités de adquisiciones para vigilar los procesos licitatorios, compras, participar en diversas acciones donde se vinculan con los empresarios. 

Lamentó que actualmente persista la impunidad y corrupción que deriva en una crisis de desempleo, atraso, violencia. 

“El comité ciudadano recogió opiniones y es el diagnostico que hay y sobre lo que el ciudadano espera y este es el plan rector que ponemos a su consideración”. 

Destacó que mientras en Veracruz se pone ya a consideración de las autoridades involucradas en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, hay estados de la república mexicana que están en fase de construcción. 

Aprovechó para acusar que en muchas ocasiones se pretendió deslegitimar el trabajo del CPC, además del “atorón presupuestal” en el que se encuentran desde el año 2019 y ahora en el 2020, pero se cumplió. 

“La pelota a partir de hoy estará en la cancha de las autoridades, tengo plena confianza porque en la construcción de esta propuesta participaron representantes de estas seis autoridades, viene la fase final para que lo aprueben y yo confío en que se ponga de manifiesto el combate a la corrupción e impunidad”. 

Finalmente, recordó que el miércoles Transparencia Mexicana presentó la información que dice que de 180 países México ocupa el lugar 130, “subimos un lugar”, eso no se combate con voluntarismo, si no con corregir aquello que es caldo de cultivo para la corrupción y la impunidad. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar