Piden a la Permanente exigir freno a modificaciones de Ley de Educación

junio 2, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. La diputada federal Adela Piña Bernal, de Morena, propuso que la Comisión Permanente del Congreso solicite al gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, no publicar en el Periódico Oficial del Estado, el decreto aprobado por el Congreso Local el 21 de mayo de 2020, que modifica diversas disposiciones de la Ley de Educación de la entidad, por contravenir diversas disposiciones convencionales, constitucionales y de la legislación general en materia educativa, lo que se traduce en la violación de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de aquel estado.

También sugiere que al Congreso Local  realizar una armonización normativa de la Ley de Educación de la entidad apegada a las disposiciones convencionales, constitucionales y de la legislación general en materia educativa, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política.

En su propuesta con punto de acuerdo, la legisladora argumentó que el pasado día 21 del presente mes, en sesión extraordinaria el Congreso de Nuevo León, se aprobaron las modificaciones propuestas por el diputado Juan Carlos Leal Segovia.

Señaló que el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado de la entidad establece los fines que tendrá la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, con las modificaciones recientemente aprobadas a este precepto.

Dijo que uno de dichos fines sería el siguiente: “Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural y la integridad física y psicológica de todas las personas, así como sobre su formación para la vida adulta, incluyendo la planeación familiar, la paternidad y maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana.

Afirmó que en el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, no es posible encontrar ninguna justificación o argumento para sustentar la modificación antes señalada, ya que todas las consideraciones que contiene el dictamen correspondiente se refieren a las otras modificaciones realizadas que versan sobre temas relativos a la educación inclusiva.

Agregó que la citada iniciativa del diputado Leal Segovia, no contiene en su exposición de motivos, ninguna referencia o líneas argumentativas para entender el porqué de su propuesta.

“Sin duda la modificación realizada resulta contraria a diversas disposiciones, tanto constitucionales como convencionales en materia de Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes”, sostuvo la diputada Adela Piña Bernal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar