Piden a la población estar atenta ante riesgo de deslaves y derrumbes por saturación de suelos

octubre 1, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El Comité Estatal de Meteorología hizo un llamado para que la población se mantenga alerta ante cualquier deslizamiento, deslaves, hundimientos y desviación de árboles, pues todavía las lluvias pueden saturar el suelo y ocasionar accidentes, señaló la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

La funcionaria federal en la conferencia de este viernes indicó que la tierra se encuentra muy reblandecida por las lluvias y puede ocasionar algún peligro para la población.

“Aquellas poblaciones que tengan estos problemas atender las indicaciones de las autoridades municipales. Y en caso de ríos, no hay ríos en crecimiento, pero de haberlo la población no deben realizar actividades en el lecho del mismo y no cruzarlo para evitar alguna tragedia”

Por otra parte de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional durante el invierno meteorológico, entre octubre y noviembre, se esperan lluvias por arriba de la media, pero para el mes de diciembre habrá déficit de lluvias, lo que puede ocasionar la presencia de heladas en las zonas más altas.

“Para el mes de diciembre que es cuando se registra una mayor cantidad de frentes fríos está indicando que tendremos déficit de lluvias, al no tener humedad suficiente pueden registrarse más heladas, dependerá de las masas de aire frío que acompañen a los frentes fríos”.

La especialista  indicó que actualmente se contabilizan dos sistemas frontales, el uno que recorrió el estado de Veracruz, ocasionando viento del norte y lluvias importantes y se prevé que el dos que se ubica en la parte norte de México se estacionará en la parte norte del Golfo de México, con un escurrimiento de frío.
En cuanto a temperaturas se esperan lluvias cálidas en el trimestre último del año, no será tan frío, pues estiman temperaturas entre 2 y 3 grados Celsius, más de que se registra por temperatura mínimas.