Piden a Obrador transparentar el destino de los recursos de Fideicomisos

junio 28, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- La diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que informe los montos, uso y destino de los recursos obtenidos de la extinción de fideicomisos, del programa Créditos a la Palabra y del Fondo de Emergencias, todos ellos enfocados a la atención de la pandemia provocada por el Covid-19.

En la propuesta, la legisladora del PAN señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son mecanismos de contrapesos entre los poderes de la unión, y solicita que la información sea conocida de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Refirió que para atenuar las repercusiones por la parálisis de actividades productivas por el confinamiento, el Gobierno Federal emprendió programas y apoyos enfocados a los sectores más vulnerables, pero debe transparentar sus reglas de operación y como se ha beneficiado a la población.

Respecto a los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, insistió en que se informe el saldo patrimonial total obtenido, el destino de los recursos con precisión y la distribución por estado.

En cuanto a los Créditos a la palabra, solicitó que se dé a conocer el total de créditos otorgados, el padrón de beneficiarios por entidad federativa de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, las instituciones bancarias utilizadas en el proceso de entrega, así como los alcances del programa y los plazos de pago incluyendo los intereses.

Recordó que el programa consiste en préstamo de 25 mil pesos a negocios informales, como talleres, taquerías, artesanos, ambulantes, taxistas, entre otros.

Indicó que, acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al primero de mayo, se registraron 832 mil 255 empresas, micronegocios o personas interesadas en recibir tal apoyo. 

En otro de los incisos, solicitó que se detalle en que serán utilizados los 180 mil 733 millones de pesos asignados al Fondo de Emergencia para la atención del Covid-19.

La diputada García Rojas remarcó que se requieren alternativas para enfrentar las repercusiones económicas en diversos sectores productivos del país, dado que mantenerse en casa y no acudir a lugares públicos ha sido indispensable para evitar la propagación del virus.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar