Piden a Reyes Magos tener cuidado al elegir regalos

diciembre 27, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Es necesario que los Reyes Magos tomen en cuenta 10 recomendaciones para adquirir los regalos de los más pequeños de la casa, puesto que estos son un medio para el desarrollo mental, físico, emocional y lúdico, reveló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

El Consejo pone de manifiesto que los juguetes refuerzan la identidad de los niños, aprenden a manifestar sus sentimientos y preocupaciones. 

En la compra de un juguete se debe tomar en cuenta la edad, etapa de desarrollo y necesidades de los niños, que sean seguros, resistentes y armónicos. Se debe optar por juguetes que no estereotipen clases sociales o prácticas culturales, ni que refuercen la falsa idea de la superioridad e inferioridad de un grupo sobre otro. 

Además se deben buscar juguetes que no se basen en estereotipos de género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad, estructura familiar u origen étnico.

Asimismo se deben comprar productos que se acerquen a los niños a diversos formas de comunicación como lenguas indígenas, escritura Braille, lenguaje de señas mexicanas y lectura fácil. 

“Si eligen juguetes que estén relacionados a las labores del hogar o herramientas, recordar que es indistinto si los usa un niño o una niña; ofrecer materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados, por ejemplo: libros infantiles sobre mujeres en la historia, la ciencia, el arte, el deporte, superheroínas o juegos de rol en los que ellas tengan el liderazgo; estimular el interés de las niñas y los niños por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes”.

Entre las recomendaciones también se pide evitar las representaciones hipersexualizadas de mujeres, como las muñecas que enfatizan estereotipos de belleza y valor social a través de los cuerpos, ropa, maquillaje o costumbres. 

Fomentar el uso de juegos de mesa que inviten a la colaboración y juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica; y abstenerse de regalar juguetes bélicos que representen armas o que simulen herir o matar, así como los que promuevan la confrontación y normalización de la violencia.