Piden apoyar a editorial tras caída en ventas de libros
mayo 25, 2020
Juan Carlos Guzmán. CDMX. La industria editorial en México tuvo una caída en la comercialización de libros impresos de 50 por ciento a tasa anual, por el cierre de librerías y puntos de venta de textos, por la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia, en comparación con la primera semana de 2020 que fue de alrededor de 20 por ciento, indicó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Luego de hacer un llamado a las secretarias de Cultura y de Hacienda y Crédito Público para que instrumenten medidas emergentes en la cadena productiva del libro, el legislador requirió que ambas dependencias propongan una estrategia para su reactivación.
El legislador perredista señaló que antes del brote de la pandemia y del confinamiento social en México, 96 por ciento de las ventas de la industria se realizaba en librerías. El cierre de establecimientos agravó la situación de la industria editorial, que pone en riesgo de quiebra a un 60 o 70 por ciento de ellos.
Informó que editoriales como Era, Almadía y Sexto Piso pusieron en marcha una campaña de donaciones para contar con recursos para seguir operando. Sellos y casas editoriales de escritores como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra, Valeria Luiselli o Elena Poniatowska.
En México, apuntó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a partir del cierre de las tiendas se dejaron de comercializar 200 mil ejemplares cada semana.
Recordó que, el 23 de abril pasado, la Red de Librerías Independientes (RELI), que agrupa a más de 40 establecimientos de libros usados, informó que sus ventas cayeron 75 por ciento, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para reactivar la ley del precio único del libro y aprobar la tasa cero para librerías y todo lo que se consume en ellas.
Al aclarar que no sólo implica cerrar comercios, sino prescindir de auténticos centros cultural es, Mancera Espinosa dijo que como medida para solventar sus gastos y nómina, algunas de las editoriales y empresas han recurrido a estrategias como la venta de bonos que se harán válidos cuando concluya la emergencia.
El punto de acuerdo, se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.