Piden apoyo de la GN para evitar robos a cafeticultores

septiembre 28, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. Ante el problema constante de robos a cafeticultores veracruzanos, la senadora Indira Rosales San Román consideró necesario un reforzamiento de la presencia de la Guardia Nacional en los municipios de Huatusco, Coatepec, Ixhuatlán del café, Xico y Centla para fortalecer la vigilancia y evitar que los productores se vean afectados. 

Recordó que la temporada de corte es de septiembre a febrero, por lo que estas fechas es cuando más incrementa el llamado “robo hormiga” que se convierte en varios miles de kilogramos de café y causa importantes mermas a los productores.

«Necesitan refuerzos por parte de la Guardia Nacional, debido a que se da el robo hormiga de forma muy común, y eso representa una merma muy importante dentro de la producción cada año; además de ello también necesitamos buscar regular la venta ilegal de café que también se da en estas zona, se abarata el producto y eso hace que los productores formales, que tienen empleados, que contratan durante esta temporada, pues ven por supuesto mermas dentro de su economía y de las cientos de familias que viven del café», dijo.

Por último, explicó que ya trabajan en una Ley de Cafeticultura que permita tener un padrón de productores y que se creen apoyos para abrir las fronteras a la colocación del café, sobre todo para aquellos productores independientes.

“Los productores que a veces son independientes y que no tiene el apoyo para poder colocar su café pues lo puedan hacer y darle nosotros todos los apoyos y los incentivos por parte del gobierno (…) primero desde casa, para posteriormente buscar seguir colocando el café veracruzano desde el punto de vista internacional”, concluyó. 

Veracruz produce 129 mil toneladas anuales de café, lo que lo convierte en el segundo estado con mayor producción, por lo que consideró necesario llevar a la Cámara Alta esta solicitud. 

Botón volver arriba