Piden aumento de casi el 50 por ciento a tarifas, pero hay unidades desde el 92 circulando

junio 22, 2022

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Concesionarios del transporte público en su modalidad de servicio urbano solicitan un incremento de hasta 4 pesos en la tarifa que se cobra actualmente, la cual no ha tenido aumento desde el 2014, es decir, 8 años atrás.

El principal argumento para solicitar esta modificación a las tarifas por parte de los transportistas, es el incremento en más del 70 por ciento a los insumos, como diesel, gasolina, llantas y refacciones de sus unidades.

Los trabajadores del volante se “toparon con pared” luego de que las autoridades estatales a cargo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazara esta solicitud y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado advirtiera que no hay aumento si no hay mejora en el servicio que prestan. 


A través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública revela que hay unidades circulando en territorio veracruzano hasta con 30 años de antigüedad.

A la pregunta sobre los modelos de las unidades de transporte público, servicio urbano que circulan en el estado de Veracruz, la respuesta señala que el modelo de las unidades registradas oscila en un rango de 1992 al 2020.

Destaca que en lo que va de la administración de Cuitlahuac García Jiménez al frente del gobierno no se ha otorgado una sola concesión en la modalidad de servicio urbano.

Además que “el servicio de transporte público de pasajeros, que realizan las unidades en la modalidad de urbano, es de utilidad pública y garantizará el traslado de personas en las condiciones económicas y sociales convenientes, sujetos a la tarifa autorizada”.

La dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, ante la pregunta de cuántas concesiones de transporte público en su modalidad de servicio urbano se han cancelado en la actual administración, es imposible dar el dato, toda vez que se encuentran dentro de procedimientos legales. 

“Hago de su conocimiento que nos vemos imposibilitados para proporcionar dicha información, en virtud que las mismas se encuentran dentro de procedimientos jurisdiccionales para efectos de cancelación y que al presente, siguen en trámite y no han sido determinados por la autoridad competente en la materia”. 

SACARON 62 UNIDADES DE CIRCULACIÓN POR RIESGO 

A LOS USUARIOS 

Las autoridades estatales reportan que la mayoría de las unidades de transporte urbano han cumplido con la obligación de la verificación, 9 han sido sancionadas y 62 han sido retiradas de circulación por significar un riesgo para los usuarios.

En el reporte de las 21 delegaciones se destaca que en Córdoba se han sancionado a 4 unidades por no contar con la verificación y 44 más han sido retiradas de la circulación por representar un riesgo para la seguridad del usuario.

En Huasteca se sancionaron dos unidades por incumplir con la verificación y dos más han sido retiradas de las calles; en Orizaba tres unidades más han sido sancionadas y 16 sacadas de circulación.

GOBERNADOR RECHAZA INCREMENTO 

El mandatario veracruzano Cuitláhuac García Jiménez ha dejado en claro que no se prevé un incremento a la tarifa de transporte urbano, sin embargo escucharán y atenderán las demandas de todas las voces.

«Yo mantengo mi postura, ya lo dije la conferencia pasada, lo mismo… Todos son atendidos, a todos los recibimos y los atendemos.»

Botón volver arriba