Piden destitución de funcionario municipal por abusos

Lo acusan de incurrir en prácticas como abuso psicológico, violencia de género, acoso laboral, entre otras.

noviembre 11, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – Trabajadoras y ex trabajadoras del Ayuntamiento de Xalapa hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se tomen medidas en contra del director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco a quien acusan de incurrir en prácticas como abuso psicológico, violencia de género, acoso laboral, entre otras.

Al respecto, Lourdes Enith Hernández Morales explicó que en su caso durante su embarazo fue víctima de estas situaciones además de un despido injustificado, por lo cuál recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) misma que emitió una recomendación en la cual se solicitó su reinstalación así como una disculpa privada, misma que ocurrió este jueves, sin embargo la afectada aseguró que este tipo de prácticas se mantienen y han afectado a más trabajadoras, por lo que es necesario que se tomen medidas más enérgicas en su contra.

«Queremos hacer un llamado para que sea destituido de su cargo y que lo inhabiliten para ser funcionario público, se burla de nosotras, hay muchas mujeres que sufren violencia de género en esa oficina y él está impune porque está terminando la administración como si nada, sabemos que hay cuatro denuncias formales pero también hay muchas compañeras que no hablan por temor a perder sus empleos, no es posible que lo tengan ahí a pesar de saber que violenta a las mujeres», indicó.

Por su parte, Ana Patricia Martinez aseguró que ella ha sufrido también estos abusos, sin embargo en su caso aún no existe una resolución, por lo que dijo que espera una pronta respuesta de las autoridades pero sobretodo que se tomen medidas que garanticen que ninguna otra trabajadora sea víctima de este tipo de situaciones.

Finalmente, reiteraron el llamado al presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero para que no únicamente se diga que se actuará sino que realmente se erradiquen estos actos que vulneran a las trabajadoras municipales.

Botón volver arriba