Piden educación en lengua de señas para comunidad sorda

Guadalajara. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentó ante la organización Educación Incluyente y el Colectivo Señar, la recomendación en la que solicita dar acceso a la enseñanza inclusiva, gratuita, obligatoria y de calidad en lengua de señas mexicanas para la comunidad sorda.

En la presentación, en la que también estuvieron representantes del gobierno del estado y el defensor Alfonso Hernández Barrón, se acordó que se sostendrán reuniones para informar los avances de la recomendación, que fue aceptada en lo general.

El presidente de la CEDHJ afirmó que buscará un acercamiento con las autoridades estatales involucradas en el cumplimiento para llegar a acuerdos y se brindará capacitación a los integrantes de las organizaciones en materia de derechos humanos.

Hernández Barrón dijo que también se realizarán reuniones regionales con integrantes de la comunidad sorda de otros municipios para llevar también la Recomendación general 1/2018 sobre discapacidad, que este año logró que las autoridades estatales asignaran un presupuesto de 655 millones de pesos para su cumplimiento.

Laura Elena Gamboa Soto, presidenta de Educación Incluyente, AC, manifestó que confían en que la nueva administración gubernamental va a trabajar respetando el derecho a la educación en lengua de señas y la pluralidad lingüística y cultural de la comunidad sorda.

“Estamos contentos de que este genocidio cultural y lingüístico ya llega a su fin en Jalisco, y eso nos hace sentirnos muy orgullosos de que esto se genere en el estado, porque esto llevará a que se replique esta nueva política pública en los demás estados de la república; se generaría por fin en nuestro país un cambio cultural a este respecto. Nos sentimos muy agradecidos con la Comisión y las autoridades estatales”, expresó.

Mariana Ortiz Tirado, directora de Institucionalización de la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal, se comprometió a aliarse con la sociedad para estar detrás de las autoridades involucradas en una Recomendación con el fin de que cumplan los señalamientos.

“Estamos comprometidos con los derechos humanos, con garantizarlos en el actuar de la administración pública de manera transversal. Queremos ser la mano amiga, aliadas, de que las autoridades que se señalen como responsables den cumplimiento a las Recomendaciones de la Comisión”, dijo.

Carlos Rodolfo Torres, director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal, invitó a las organizaciones y colectivos a trabajar en equipo y acompañarlos para que funcione a profundidad la comunidad de sordos y la inclusión.

En la actividad también estuvieron Socorro Piña, consejera de la CEDHJ, representantes del Colectivo Señar, conformado por las organizaciones Asociación Silente, Asociación Incluyente, Asociación del Intérprete, Asociación de Deportistas Sordos, Asociación de Sordos, y Poder Oír, así como personal de la Primera Visitaduría General y de la Coordinación de Seguimiento que participó en la elaboración de la resolución.

Close