Piden expedir Ley de Registro Civil para todo el pais

septiembre 22, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum presentó una iniciativa para expedir la Ley General del Registro Civil, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho de las personas a la identidad y establecer los lineamientos generales para homologar las funciones de los órganos que se encargan de esta materia. 

Desde la tribuna, la legisladora del PT explicó que también se busca asegurar el registro de los actos o hechos jurídicos relacionados al estado civil de las personas y garantizar que la actividad de las Oficialías del Registro Civil, a nivel nacional, se realice con pleno respeto a los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. 

Asimismo, se propone instituir los mecanismos oportunos que garanticen el derecho de toda persona a que su nacimiento sea registrado de forma inmediata y, en su caso, para que posteriormente haga las correcciones y modificaciones necesarias a su acta de nacimiento de manera ágil y económica. 

Otro de los aspectos de la iniciativa, agregó, es armonizar y homologar la organización y el funcionamiento de las Oficialías del Registro Civil de los tres órdenes de gobierno y en todo el territorio nacional, así como en las oficinas consulares de México. 

Destacó que en la actualidad la Secretaría de Gobernación y la mayoría de los gobiernos estatales, se han coordinado en este tema, a través de acuerdos, convenios y lineamientos generales, lo que ha resultado encomiable y exitoso porque se ha logrado modernizar el funcionamiento de los registros civiles.  

Sin embargo, León Gastélum dijo que resulta indispensable la contribución del Poder Legislativo para que se continúe avanzando en la consolidación de los registros civiles como instituciones al servicio de los mexicanos, que operen con pleno apego a los derechos humanos, así como a los principios de eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad. 

Por ello, subrayó, esta propuesta garantiza los principios generales del registro civil como guía para su funcionamiento, además de otros requerimientos mínimos e indispensables a los que deberán de sujetarse.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar