Piden explicación a Cofepris sobre su negativa de vacunar a niños de 5 a 11 años – El Democrata

Piden explicación a Cofepris sobre su negativa de vacunar a niños de 5 a 11 años

marzo 22, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Hasta el momento los jueces federales han rechazado los amparos que se han interpuesto para la vacunación de niños de 5 a 11 años, bajo el argumento de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) no ha autorizado la inoculación para este sector de la población.

Así lo señaló la diputada federal de Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales, quien este martes acudió al Centro de Salud “Gastón Melo” para la vacunación de menores de 12, 13 y 14 años sin comorbilidades, mediante amparo, para la primera y segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Además de los 62 niños de 12 a 14 años de segunda dosis y 18 de la primera dosis, llegaron al centro de salud niños de otros municipios como Perote y Xalapa.

La legisladora panista aseveró que no hay razón real para no autorizar la vacunación de niños de 5 a 11 años por parte de la COFEPRIS, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya lo autorizaron a nivel mundial.

“Sí México se basó en esos dos criterios para permitir la vacuna desde los 12 años, entonces ese mismo criterio FDA y OMS, porque no lo hacen, por que no quieren gastar en vacunas. Estamos luchando porque Cofepris entre en razón y sean vacunados de 5 a 11”.

Destacó que se pueden interponer amparos, pero hay criterios de los jueces que dicen que no pueden amparar a un niño porque no han autorizada la vacuna de 5 a 11, pero otros piden una explicación a la dependencia federal sobre su negativa.

Gamboa Torales sostuvo que está claro que los niños de este sector de población también se enferman y pueden tener consecuencias graves, y quien lo niegue es irresponsable.

Finalmente,  recordó  que los niños ya están en clases de manera presencial lo que significa estar en riesgo de contagio.

Botón volver arriba