Piden extremar cuidado en manejo de Hepatitis C

julio 17, 2019

Carlos Guzmán/CDMX. Es indispensable que la Secretaría de Salud considere la aplicación de un programa integral para el manejo de la Hepatitis C crónica, señaló la senadora Alejandra Reynoso Sánchez al participar en la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, que exhorta a la SSA y a sus homólogas en las entidades federativas a reforzar las estrategias para mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones que permitan la prevención, detección, diagnóstico y atención oportuna de la enfermedad.

“Como se destaca en el dictamen, hasta ahora no existe un plan con visión a largo plazo en nuestro sistema de salud para brindar la cura a los pacientes con el virus de Hepatitis C, debido a la fragmentación del sistema, cada institución tiene sus propios criterios, algunas ofrecen un acceso universal sin discriminación por edad o etapa de la enfermedad, mientras que otras limitan el acceso”, subrayó.

Por ello, “La Wera” Reynoso agradeció a la Comisión dictaminadora la disposición y aprobación del presente dictamen, “porque yo estoy convencida que las causas que nos unen está sin duda la salud y que, para México, para México y para todos los mexicanos la salud debe ser primero”.

La también integrante de la Comisión de Salud del Senado comentó que la reducción en la mortalidad asociada al virus de Hepatitis C crónica está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento. 

Los avances de la medicina del Siglo XXI, dijo, han permitido tener los agentes antivirales directos que ofrecen la posibilidad de erradicar completamente el virus de la Hepatitis C crónica en un 95 por ciento.

En este sentido, destacó que para ella es de suma importancia el tema y recordó que el pasado 19 de diciembre de 2018 presentó en tribuna un exhorto para incluir tanto en el Plan Nacional de Salud como en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 un Programa Integral de Eliminación de dicha enfermedad.

“En el PAN por supuesto estaremos siempre a favor de la subsidiariedad y el bien común para dignificar a las personas con políticas públicas planeadas y eficaces”, concluyó la legisladora federal.