Piden fomentar donación de órganos en México

septiembre 25, 2019

Eda Sentíes/Veracruz.- En el marco del Día de la Donación de Órganos que se conmemorará este 26 de septiembre,  pacientes nefrópatas de Veracruz resaltaron la necesidad de una legislación que favorezca la cultura de la donación y permita reducir los índices de muertes por enfermedades como insuficiencia renal. 

Guadalupe Cruz, una paciente trasplantada de riñón, puso como ejemplo que en España desde que una persona nace es donador voluntario, mientras no manifieste lo contrario.  

«Allá hay una legislación que cuando naces ya eres donante, si no quieres hacerlo vas a un notario público y manifiestas que no serás donador, entonces que pasa que casi no hay enfermos de insuficiencia renal, hay muchos trasplante. Aquí en México, a parte que no hay cultura, no hay información y no hay legislación, quiere decir que si yo quiero donar tengo que decirlo» dijo. 

Sostuvo que debería ser una política de salud, pues actualmente el costo de atención de los miles de pacientes que requieren hemodiálisis es mayor a lo que costaría un trasplante que mejore la calidad de vida de los pacientes.

Este jueves en punto de las 5 de la tarde se llevará a cabo una caminata que partir del tranvía del recuerdo al Zócalo de la ciudad de Veracruz para conmemorar el día y hacer conciencia en la población.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar