Piden informe de manejo de basura en Xalapa

La decisión de rescindir un servicio de recolección certificado se convierte en un problema mayor.

Isabel Ortega, Xalapa. Ante la polémica por el manejo de los residuos sólidos de la ciudad, el partido Acción Nacional (PAN), pidió al Municipio rendir un informe respecto del manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo que se turnó a la Junta de Coordinación Política, se mencionó que la apertura del relleno sanitario, con el uso de la fuerza pública, puede generar una crisis ambiental.

El pasado 28 de marzo, autoridades municipales tomaron posesión del terreno e instalaciones que integraban el relleno sanitario de Xalapa, permitiendo el el acceso de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos al terreno que conforma el relleno sanitario de Xalapa y otros municipios circunvecinos.

“Situación que es sumamente preocupante ya que dicho ayuntamiento no cuenta con personal experto en la materia, ni considera los mínimos indispensables del manejo ambiental necesario y hace que se  depositen residuos sólidos a cielo abierto”, denunció el diputado Omar Miranda Romero.

El depósito de la basura generó la liberación de contaminantes al ambiente; procesos de combustión no controlada; generación de malos olores; proliferación de fauna nociva y demás problemas ambientales y sanitarios; y la generación de  lixiviados, mismos que pueden dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro; representando un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos.

“La decisión de rescindir un servicio de recolección certificado se convierte en un problema mayor, pues el ayuntamiento no cuenta con las certificaciones, estructura, ni el personal capacitado para darle un destino final a dichos residuos. la solución del Ayuntamiento en un problema de salud pública mayor a corto plazo”.

Criticó que no existe un plan a corto plazo y por motivos eminentemente políticos se rescinde por decisión propia el relleno, sin sentencia de algún tribunal con facultades de Ley,  con el uso ilegitimo de la fuerza pública, se requisa el relleno y se empieza a tirar basura sin los controles ambientales mínimos necesarios.

Pidió respuesta inmediata por las autoridades ambientales de los distintos órdenes de gobierno, respecto lo ocurrido en fecha reciente.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar