Piden juicio de procedencia contra alcalde de Minatitlán

Isabel Ortega/Xalapa. El Congreso local dio entrada a la solicitud de juicio de declaración de procedencia en contra del presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, quien mantiene una deuda de 700 millones de pesos con la empresa Cibernética SA de CV., que se encargaba del servicio de limpia pública.

A través de la correspondencia se dio entrada a la solicitud del ciudadano Julio Aldana Prieto, quien es representante legal de la empresa.

A pesar de que ya existe una sentencia a favor de la empresa, se han negado a liquidar el adeudo, por lo que la petición del juicio también involucra a la Síndica Único, Gisela Pineda Pérez.

En la misma sesión se notificó que el Congreso de Coahuila envió a la Cámara local un exhorto para que en su legislación interna realice las adecuaciones legales necesarias para reconocer y garantizar el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

El exhorto, además incluye que se deba legislar para reconocer el cambio de género, conforme a los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la lectura de la correspondencia se notificó que l titular del Órgano Interno de Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Alfonso Velásquez Trejo, presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los daños patrimoniales, normativos y de gestión que presuntamente se han detectado al interior del organismo.

El servidor público envió al Congreso local para su conocimiento, la documentación relacionada con las denuncias que obran en las Carpetas de Investigación CI/349/2019 y CI/357/2019.

Conforme a lo descrito en el documento IVAI-MEMO/AVT/157/27/95/2019 al interior del IVAI se han detectado “potenciales daños patrimoniales, normativos y de gestión”.

Finalmente se informó que los Ayuntamientos de Ixhuacán de los Reyes y Alto Lucero pidieron al Congreso local una partida especial presupuestal o ampliación del Presupuesto de Ingresos del ejercicio fiscal actual para cumplir con el pago de los agentes y subagentes municipales.

A través de los documentos 030/2019 y 146/PHA/2019, los cuales llegaron al palacio Legislativo el pasado 16 de mayo, se establece que en los presupuestos no fue incluida una partida relativa al pago de los agentes y subagentes municipales que colaboran con dichos Ayuntamientos., y existen una sentencia del TEEV que los obliga a cumplir con dicha prestación.

Back to top button
Close