Piden justicia para taxista Alfredo
Ariadna García, Xalapa, Ver.- José Alfredo González Aguilar, exigió justicia para su padre Alfredo, de oficio taxista, luego de que perdiera la vida tras ser impactado por una camioneta que era conducida por un joven de 18 años sin licencia y pidieron que se actúe conforme a derecho.
Expuso que hay preocupación por parte de su familia, pues los peritos dijeron que el joven conducía a una velocidad de 78 kilómetros por hora cuando en realidad rebasaba los 100 kilómetros por hora, por lo que se presumen actos de corrupción.
«Mi papá murió en el golpe, en el impacto, murió literal de desgarramiento de pulmón, desgarramiento de hígado, y obviamente estallamiento de diafragma. Ese fue el parte médico. Entonces yo quiero señalar esto porque el impacto fue tan fuerte que resultó en el homicidio, en la muerte de mi papá, y la pérdida total del taxi, y la camioneta pérdida parcial».
Por ello, dijo que en su familia hay preocupación por la manera en que están actuando los peritos de la Fiscalía General del Estado en el homicidio de su padre.
Dijo que el señor Alfredo tenía 65 años de edad cuando falleció el 11 de febrero de este año. El choque de tránsito terrestre sucedió a las 17:15 horas aproximadamente y manejaba el taxi 378.
«Él estaba trabajando, ese día fue domingo, estaba trabajando y buscaba incorporarse de lo que es la carretera que sube como referencia, de Las Trancas para el fraccionamiento a la Pradera. Él buscaba incorporarse a la pradera y en su paso lo impactó una camioneta Nissan Frontier 2019 color blanca», explicó.
Explicó que el taxi ya estaba entrando al fraccionamiento de la Pradera a la avenida de Los Álamos frente a Universidad Euro Hispanoamericana, cuando camioneta que era conducida por un joven que apenas cumplió 18 años de edad el pasado mes de enero, sin licencia de conducir, lo impactó.
«Estaba acompañado por tres tripulantes más, todos menores de edad. En sí, todos los tripulantes de la camioneta, incluyendo el conductor, están en bachillerato. La camioneta, en un evidente exceso de velocidad, lo impacta a 111 kilómetros por hora, según un peritaje. Sin embargo, los peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz señalaron que el impacto fue a 78 kilómetros por hora».
La familia del señor Alfredo cuestionó esta información de los periodos, pues dijo «deja mucho que desear y es una mentira, porque este impacto arrojó los vehículos, pueden verse en la posición final. Los desplazó 29 metros el taxi de mi papá y 27 metros a la camioneta para terminar sobre la valla perimetral de la Universidad Euro. Esa es una mentira».
Acusó que incluso los peritos de la Dirección General de Servicios Periciales del Estado de Veracruz dijeron que el señor Alfredo fue el culpable de este accidente automovilístico porque invadió el carril preferente, interfiriendo con la circulación de la camioneta Nissan Frontier, lo que aseguró, es falso.
«Esto es mentira, porque ustedes pueden ver el impacto, en la fotografía se ve dónde fue el impacto, y todo lo que está libre para que la camioneta hubiera pasado su camino, porque según declaración del conductor de la camioneta, él se dirigía para la central de abastos, y él venía manejando en el carril de rebase, es decir, comúnmente el carril de alta (…) el jóven perdió el control de la velocidad tan alta a la que iba, hizo una diagonal a la derecha y se impactó».
Señaló que el hecho sigue impune, además de que no lograron el apoyo por parte del fiscal 26 en turno, Noe Cruz Martínez, pero ahora confían que con la llegada de una nueva fiscal el asunto avance.
«Esta nueva fiscal, aparentemente, el día de ayer nos citamos con ella y nos dio un poquito de esperanza de que van a analizar una vez más las pruebas, van a tomar en cuenta un peritaje externo que mandamos hacer con un perito que vino de Guanajuato (…) se llama Jorge de la Cruz Cuevas, vino con sus herramientas, hizo las mediciones, hizo un peritaje científico, usó fórmulas físicas, y su peritaje lanza que la velocidad inmoderada era de 111.2 kilómetros por hora».
Incluso presentaron una denuncia en contra del director de Servicios Periciales y tres peritos más por presuntamente manipular los hechos.
«Mintieron de manera artera en agravio de las víctimas para exonerar a una persona que cometió un homicidio, y esto es grave, por lo tanto, es lo que está pidiendo la familia de la víctima, solamente piden que se haga justicia, que se actúe con imparcialidad y con objetividad, porque es obligación de los peritos actuar conforme a derecho», agregó el abogado Arturo Nicolás Baltazar.