Piden legislar salario para agentes municipales

octubre 15, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. El magistrado Roberto Sigala Aguilar, recordó a los legisladores locales que tiene pendiente el armonizar la ley del municipio libre, para garantizar el pago de su salario a agentes y subagentes municipales.

El togado expresó que ha sido reiterado el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la necesidad de que los alcaldes programen la remuneración para quienes son parte del servicio público.

De facto, recordó, se ha obligado el pago a algunos municipios en el Estado de Veracruz, lo que representa un incremento en el gasto corriente de cada una de las comunas. Urgió a los alcaldes a programar el gasto para el presupuesto del año entrante.

“Yo espero que en el presupuesto del próximo año se contemple el pago para estos servidores públicos, lo que falta aquí es que se haga la modificación de la ley para que se encuentren catalogados y se les considere para el pago”.

El magistrado dijo no tener el número exacto de agentes y subagentes, pero se calcula que son más de 5 mil en el Estado y tienen derecho a un pago mínimo quincenal de 3 mil 100 pesos, lo que implica un gasto de 15 millones y medio.

Actualmente sólo 707 agentes y subagentes municipales tiene derecho al cobro de un salario, en todos los casos han obligado el pago tras iniciar un juicio ante magistrados del Teev.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar